domingo, 7 de julio de 2019

¿YOUTUBE NOS QUIERE INOFENSIVOS?


Por Eva Varona

¿Qué está sucediendo en Youtube?
En los últimos meses la lluvia de quejas de Youtubers sobre la plataforma  se ha incrementado exponencialmente; sus demandas se refieren a los nuevos “cambios” que ha hecho Youtube y que los ha afectado gravemente en áreas como por ejemplo su MONETIZACIÓN y VIRALIZACIÓN.
¿Qué es lo que está sucediendo realmente?




Abro un paréntesis para contarles algo interesante; hace ya casi dos años, escribí un ebook  (libro electrónico), que sirviera como una especie de manual sobre todo para el periodista que tiene la idea de comenzar a generar contenidos o subir sus contenidos a esta plataforma.
Esto considerando mi experiencia como periodista al usar esta plataforma pero además debo confesar que una circunstancia que se manifestó en mi comunidad me motivó; y es que, indudablemente la tecnología no se detiene y para los periodista más que una herramienta se ha vuelto una necesidad imperante que debemos aprender a usar para no quedarnos rezagados.
Desde mi trinchera de provincia en Xalapa Veracruz; tuvimos una situación muy particular donde hemos cambiado de mandatos gubernamentales muy frecuentemente por ejemplo, hubo un bienio que vino a cambiarlo todo o en su mayoría el sistema informativo que se venía desempeñando; pues en el mandato de Yunes Linares ocurrió que fueron despedidos decenas de colegas periodistas, pero también otros “semiperiodistas” “reporteros” que durante sexenios pasados se aprovechaban de este papel para ganar dinero.
Por ejemplo hubo “periodistas” que ni siquiera tenían sus propias web site; solo contaban con sus páginas en Facebook, muchas veces eran perfiles personales disfrazados de “periodismo independiente”.
Esto vino hacer mucho daño al verdadero periodismo independiente, pero sobre todo en general al gremio informativo; pues en este ciclo vicioso de generar contenido para ganar viralidad y esa viralidad venderla; es decir “Mira cuántos miles de seguidores tengo ”, se formó un terreno muy fecundo para las ahora llamadas FAKE NEWS.
Al transcurrir el tiempo Yunes Linares optó por transmitir personalmente, sus propias conferencias y los boletines muchas veces se sustituyeron a comunicados de 140 caracteres a través de un tuit.
Esto provocó el despido masivo de colegas, al quedarse sin empleo tuvieron que aprender a usar nuevas armas, nuevas herramientas que les permitiera dar batalla; plataformas como Youtube, faebook, Twitter y blogger, para poder continuar con su labor o bien conseguir otra vía de ingreso económico.
Así que para escribir este ebook, tuve que explorar cada herramienta y reglas en las que se manejaba la plataforma hace un par de años todavía, pero pronto las reglas del juego cambiarían.
Cuando estaba redactando el libro, se llevaron a cabo eventos delicados relacionados a  los Youtubers, mismos que ahora ya son noticia vieja, pero que en su momento me dieron un indicio:  pronto las cosas cambiarían radicalmente para esta empresa.
Todavía alcancé a tocar el tema en el libro, previamente había escrito algunas columnas sobre esos eventos y que pude incluirlos para alimentar algunas secciones en el libro como:
Los derechos de autor, la monetización , títulos adecuados, manejos de miniaturas…
Y el cambió se dio sin demora; el primer síntoma fue que el nivel de viralidad y alcance se redujo ligeramente y poco después exponencialmente para los creadores de Youtube. Las quejas no se hicieron esperar pero para algunos Youtubers que de verdad generaban alguna ganancia con la reproducción de sus videos, optaron como alternativa y una salida fácil era, simplemente colocar más pausas publicitarias en los mismos o subir contenidos más escandalosos y por consecuente más virales.
El cambió fue muy notorio y funcionó algún tiempo hasta que…
Más movimientos de la empresa se debían reflejar.
La viralidad ya no es suficiente.

NADA DE PALABRAS, DISCURSOS O IMÁGENES DE ALTA PELIGROSIDAD QUE EXORTEN AL ODIO, EL RACISMO O A LA VIOLENCIA.

Después de incontables escándalos de Youtubers que incluso llegaron atentar contra vidas humanas; lo que se sabe es que estaba por venir una gran “purga de contenidos”.
Todo título o miniatura que incluya este tipo de lenguaje de inmediato es cancelado o se le agregará una especie de amonestación, limitando enormemente la viralidad del mismo, además de que por lo que se sabe millones de videos han sido desmonetizados y baneados por no cumplir con los nuevos estándares de Youtuber.
Esto tal vez no sería tan mala idea, sobre todo porque el contenido basura que abunda en esta plataforma sería la primera afectada…pero no; la cuestión es que mucho de este contenido está, existe y sigue monetizado.
Pero las reglas aún se endurecieron más: Youtubers menores de edad o videos que contienen menores de edad, están en la mira de la plataforma.
Sobre todo porque son estos mismos los que son más vulnerables y pueden ser víctimas de crímenes cibernéticos, de entrada se supone que la plataforma prohíbe que un menor de edad abra un canal; pero también muchos de estos chicos son generadores de contenidos  altamente monetizable pero también sumamente peligrosos como los famosos retos en los que pueden peligrar la vida; así es, Youtube ha decidido que estos videos también sean desmonetizados y bajados de la plataformas.
Estas nuevas reglas podríamos pensar que sólo se aplican a nuevos creadores pero no; la realidad es que conveniente para la plataforma, primero se ha ido con un porcentaje de creadores de baja a media viralidad y poco a poco a tocado a grandes generadores de contenido que hacen ganar a la plataforma muchísimo dinero.
Parecería una gran incoherencia que te perjudique si te hago ganar bastante dinero, pero parece ser que Youtube ha sido un poco más inteligente y ha pensado en que es más importante el prestigio porque te da más permanencia que la fama, como siempre lo he dicho, es efímera.
Aunque en este caso también aplicamos el hecho de que muchos de sus patrocinadores han decidido protegerse y no aparecer en contenidos peligrosos que se les llegue a relacionar con ellos.
Con todo y esto, parecería que los “grandes Youtubers” son intocables pero no: muchos han expresado que los cambios de Youtube los han perjudicado bastante e incluso han optado por mudarse a otras plataformas como twich.
Créanlo; Youtubers como Los Polinesios que parecían inamovibles han tenido que bajar mucho de sus contenidos , la mayoría de retos considerados peligrosos; por ejemplo Luisito Comunica expresó en alguna ocasión a través de su Instagram, que Youtube no le dejaba subir un video que incluye la palabra Panteón o cementerio.
Recientemente Alex Montiel mejor conocido como El escorpión dorado; aunque en lo personal solo lo sigo por su canal sobre cine, subió un video muy bien explicado sobre la situación de la que está siendo objeto junto con varios creadores de esta élite de Youtubers Mexicanos.
Sin importar los años que lleven en esta plataforma, seas un pequeño creador o tus videos tengan un gran trabajo de producción se verán afectados por estas nuevas reglas.
No explicaré mucho del video para no alarga el tema, pero de verdad lo recomiendo mucho para comprender mejor ésta nueva realidad de Youtube.
Ahora bien.
¿A qué nos enfrentamos?
Yo considero que nos enfrentamos a una nueva plataforma.


Pienso que se quiere manejar bajo otros estándares de “calidad”; que les permita sobre todo a sus anunciantes sentirse cómodos y orgullosos de pertenecer a ese grupo.
Porque si bien recuerdo hace algunos años ser Youtuber era un sinónimo de orgullo, pero ahora, muchos optan por nombrarse mejor como “generadores de contenidos”; pues no pretenden ser asociados con esos “personajes” que han sido el hazmerreir de la opinión publica.
Sin duda las cosas serán diferentes; sobre todo para los nuevos creadores, la viralidad de su contenido será algo muy difícil de obtener; según el algoritmo tendrían alrededor de dos minutos o menos para hacer notar tu video y que el mismo refleje alta cantidad de reproducciones para que el algoritmo lo identifique como ¡potencialmente comercializable!...pero también PARA SER IDENTIFICADO COMO CONTENIDO INOFENSIVO.
A todo esto habría que preguntarnos si estas “nuevas reglas” no afectan a contenido que al menos yo considero basura como Badabum; y la respuesta es que pareciera que no, porque aunque yo podría considerar a esa empresa y sus contenidos la gran basura de la humanidad, existen millones de personas que lo ven y que al verlo lo potencializan  y el algoritmo lo identifica en ese momento como potencialmente comercializable, sea basura o no.
¿No les afecta las nuevas reglas?
Claro que sí y por ello continuamente han bajado videos que violan derechos de autor o son potencialmente peligrosos, pero de nada sirve porque generan demasiado contenido continuamente; digamos que están en un estira y afloja con las nuevas reglas, que hasta el momento parecen no alcanzarlos.
¿Llegará el momento de que Badabum sea intervenido con estas nuevas reglas sin que perjudique los altos intereses comerciales que tienen con Youtube México?
¡Esa es la pregunta.!
Mi reflexión final es que pienso sin duda Youtube no desea problemas; así que hará todo lo posible por evitarlos y por más comunicados o videos que suban para los creadores, siempre velaran por los intereses de sus inversionistas y patrocinadores.
Pero no todo está perdido; pues la luz al final del túnel parece ser que se encuentra en un género de videos en particular:
Youtube ha revelado que el contenido con mayor viralidad que genera en su plataforma incluso por arriba de los “videos basura”; son los ¡videos instructivos!
 Así es; los videos tutoriales o relacionados a la enseñanza y aprendizaje.
Los videos como belleza, cocina, DIY, manualidades, lettering, arte, conocimientos, ciencia, ejercicios etc, son los videos que hasta el momento se encuentran a salvo del malvado algoritmo, siempre y cuando no se consideren de alta peligrosidad ni violen los derechos de autor.
Así que como yo lo veo; la plataforma y su famoso algoritmo no se detendrán en esta purga que tiene a muchos Youtubers frustrados, pero que además sutilmente le hace saber a los nuevos creadores o con intensión de acceder a la plataforma, que ya no será nada fácil ser un Youtuber exitoso porque en definitiva Youtube los prefiere inofensivos.


*************

*TWITTER:


**FACEBOOK:


INSTAGRAM:








No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO.