viernes, 20 de mayo de 2022

TRÍO KINICH ENSAMBLE XALAPEÑO QUE LE DA VOZ Y ESPACIO A MUJERES COMPOSITORAS

 

Por: Eva Varona Conde


Actualmente existen propuestas de compositores e intérpretes del género clásico e instrumental, que saben perfectamente de la enorme responsabilidad necesaria, de darle vida a esas nuevas piezas musicales; creaciones de muy jóvenes compositores que también han apostado sus carreras a este tipo de música, lamentablemente poco valorada.

Se trata de dar vida a esas notas musicales que muy pocas veces tienen el privilegio de nacer bajo la batuta de grandes músicos; de intérpretes que les den existencia en el escenario y de paso, poder tocar las fibras emocionales de miles de personas y nuevos prospectos que quieran continuar por ese camino.

En los últimos tiempos, bajo un silencio absoluto pandémico y de guerras entre algunos países; el único aliciente que ha dado fuerza al ser humano para soportar, superar y continuar por esos inciertos caminos ha sido la música.

Existe un efecto poderoso cuando tienes frente a ti a alguien que está tocando un instrumento musical; las ondas vibratorias entran en la médula y se transporta en todo el cuerpo transformando al ser humano. Tocando sus fibras emocionales logrando lo que la música puede…sanar.
Y en estos tiempos donde las voces femeninas y la lucha por la equidad de género han logrado visibilizar muchas de sus problemáticas; también es justo darles espacio a las mujeres dentro de la creación e interpretación musical.

Es precisamente en esta trinchera donde yo como periodista y mujer, he decidido darle espacio y difusión a grandes esfuerzos dentro del arte y la cultura, donde mujeres siempre han estado presentes y desarrollan proyectos que a su vez empoderan a otras como en el caso de la música.

Les presento a Paty, Meilang e Irma: ellas son el Trío Kinich.

Trío Kinich es un ensamble xalapeño creado en 2017, integrado por Patricia Elizabeth Rodríguez; Silva en la flauta, Meilang Wong García en el violín e Irma Adriana Gómez Peruyero en el piano.

 

Egresadas de la facultad de música, Patricia e Irma con grado de Maestra en Música: Teoría de la Música y Meilang con grado de Maestra en Música de Cámara, quienes cuentan con experiencia en diversas áreas del ámbito musical: ensambles, orquestal, teórico y docente.

Uno de los propósitos del ensamble consiste en difundir obras del siglo XX y XXI, tanto de compositores nacionales como extranjeros, proponiendo una interpretación fundamentada en elementos de análisis transformacional y contextual; favoreciendo en el oyente la apreciación sobre el repertorio contemporáneo y propiciando el acercamiento a la música que se compone en la actualidad.

No cabe duda que este grupo de chicas se han preparado pero en serio para poder ganarse un espacio en este género musical.

Ahora; aprender a tocar un instrumento y generar curriculum es un gran mérito; pero este grupo de chicas quieren ir más allá. Tener una motivación que no solo las coloque como grandes intérpretes sino como un peldaño que ayude abrir nuevos y más espacios para compositores y la nueva música mexicana.

Tal como me han comentaron, están trabajando con nuevas piezas musicales de jóvenes compositoras como Pilar Sánchez:

“Para nosotras es importante darle esta voz a la mujer en la composición, y en este proyecto esa voz es, la de Pilar Sánchez, a quien tuvimos el gusto de conocer en distintos lugares y tiempo, es una joven compositora con un gran potencial, estamos seguras que su nombre no quedará en el olvido (como lamentablemente ha ocurrido con otras compositoras).”

Así se refieren a su proyecto más reciente, donde interpretan una pieza de ésta joven compositora que sin duda cumple un gran sueño; donde este trio de Flauta, violín y piano le da vida a sus creaciones.

Ahora:

Quiero que ustedes imaginen el gran reto que estas chicas tienen enfrente.

Ante una sociedad que entiende como la “Nueva música mexicana” a singulares piezas reguetoneras y canciones cebolleras de banda; cuyo discurso sexista y de una depresión terrible sea lo que la gran mayoría de la gente considera lo nuevo de la música mexicana…

No me mal interpreten; seguro que esos géneros musicales tienen su público y su popularidad bien aseguradas.

Pero aquí el reto es sentir la música que incluso sin letra, puede transportarte a lugares únicos, a emociones que sólo se logran cuando se escucha el sonido sutil pero determinante de una flauta; los acordes del violín viajando en la superficie de las emociones y un piano que contundente le da fuerza al mensaje que no dices con palabras, pero que habla mucho con cada nota interpretada.

 

Así es este grupo de chicas que además, ustedes pueden conocer a través de diversas plataformas y trabajos que dejaré al final de este artículo que…lo acepto; también tiene el reto de tocar las fibras de la juventud, de más público que se dé la oportunidad de escuchar a este grupo de chicas que han dedicado su vida a un camino que las coloca en constantes retos como intérpretes.

El trío Kinich quiere ir más allá de ser el grupo que se reunió para tocar unas piezas musicales; han apostado por crecer y darle forma a sus proyectos.

Por ello se han aventurado también en compartir su conocimiento; tal es el caso como en su participación en la conferencia del Coloquio Internacional Expresiones Contemporáneas: artes sonoras, inter y transdisciplina, organizada por la revista ARIS.

Donde abordan su trabajo colaborativo con la compositora Pilar Sánchez; les dejo la conferencia aquí:



De igual forma han trabajado en diversos foros académicos y artísticos: muestra de esto son las presentaciones que han tenido en los festivales FICA XXI, Nuntempa, el Foro de Composición y Teoría de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, así como espacios educativos y culturales de la ciudad de Xalapa.

Fueron seleccionadas ganadoras en la convocatoria PECDA XXIII emisión 2019-2020 en la especialidad de grupos instrumentales con el proyecto "Trío Kinich y la nueva música mexicana" por medio del cual presentaron su primer material discográfico y un libro que aborda diversas perspectivas de los procesos creativos de los compositores.

¡El libro es una maravilla! Les dejo la liga para que ustedes la consulten y también su proyecto discográfico para que escuchen su trabajo.

Trío Kinich y la Nueva Músi... by Trío Kinich



En fin que es realmente un placer conocer proyectos que de entrada no son nada fáciles; pero que tienen un objetivo que va más allá de un crecimiento profesional, el deseo de formar un frente unido con mujeres compositoras e intérpretes es todo un reto, pero un reto necesario y que sin duda que rendirá frutos en el futuro.

El trío Kinich está decidido a generar un vínculo fuerte con la nueva música mexicana donde sin duda estarán escribiendo su propia historia.















No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO.