En 2007, labores relacionadas con el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) hicieron coincidir a Carlos Aguiar Retes y a Jorge Mario Bergoglio, entonces arzobispo de Buenos Aires. A partir de ahí, establecieron una relación cercana.
A 10 años de ese encuentro y ya como papa, Bergoglio designó ayer a Carlos Aguiar para ser el nuevo arzobispo primado de México, en sustitución del cardenal Norberto Rivera Carrera, a quien el pontífice le aceptó la renuncia presentada en junio pasado al cumplir 75 años de edad, como lo establece la norma eclesial.
El papa y Aguiar se identificaron en Brasil en la reunión del Celam. Hace una década de aquellos días en los que la convivencia les hizo conocer su coincidencia con la línea pastoral más cercana a la gente, es decir, la llamada “Iglesia en salida”. Cerca de las familias, los jóvenes, las mujeres, los trabajadores, y con los que sufren. Una iglesia también austera.
El cardenal Aguiar Retes pugna por una iglesia que atienda la “salud” integral de la feligresía, no sólo física, sino espiritual, mental, de participación y colaboración comunitaria, también de integración real en los ámbitos sociales y los políticos, a fin de contribuir a la construcción de la ciudadanía, en lo cual coincide con el papa Francisco, quien le otorgó a su amigo el nombramiento de cardenal el 9 de octubre de 2016 y ayer de arzobipo primado de México.
L’Observatore Romano, diario oficial del Vaticano, dio a conocer el comunicado y la designación de Aguiar Retes, también informó la aceptación de la renuncia del cardenal Norberto Rivera.
A seis meses de que el cardenal Norberto Rivera Carrera presentara su renuncia al papa Francisco, éste designó a Aguiar Retes, quien actualmente se desempeña como arzobispo de Tlalnepantla, para encabezar a la primera diócesis más poblada del mundo.
Cuenta con 8 millones de católicos y es seguida por la de Sao Paulo, en Brasil, con 7.5 millones. Está organizada en ocho vicarías episcopales con un obispo auxiliar a la cabeza, 52 decanatos y más de 650 parroquias en la Ciudad de México.
El Papa designó al cardenal Norberto Rivera como administrador apostólico de la Arquidiócesis de México hasta la toma de posesión de Aguiar, que será el 5 de febrero de 2018.
Al cumplir los 75 años de edad el pasado 6 de junio, Rivera Carrera entregó su carta de renuncia en la nunciatura de la Ciudad de México, como lo marca el Código de Derecho Canónico.
Beneplácito de la CEM. Ante el nombramiento, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) expresó sus oraciones por la llegada de Aguiar Retes al Arzobispado de México. “Nos unimos con alegría y oración como Iglesia por el nuevo ministerio episcopal que el Señor le ha confiado a Carlos Cardenal Aguiar Retes”.
El actual arzobispo de Tlalnepantla escribió en su cuenta de Twitter que desempeñará su nueva tarea eclesial con responsabilidad, esperanza y en favor del pueblo de dios. Aguiar Retes, reconoció al papa Francisco por su designación y señaló que lo recibe como “un discípulo de Jesucristo”.
“Reconozco en la decisión del papa Francisco al nombrarme Arzobispo Primado de México la voluntad de Dios Padre y la asumo como discípulo de Jesucristo, con la confianza en el Espíritu Santo cumplir lleno de esperanza esta responsabilidad eclesial a favor del Pueblo de Dios”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO.