miércoles, 4 de julio de 2018

PERIODISMO DIGITAL DE REDES SOCIALES EN VERACRUZ (Tercera parte) *LA METAMORFOSIS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN VERACRUZ



Por: Eva Varona
3 julio 2018

Fueron varios los momentos clave que impulsaron la transformación de los medios de comunicación en el estado, empujándolos hacia una evolución de la era digital.

Por supuesto  el uso de las herramientas digitales en las empresas de comunicación se dio como una evolución natural ante los avances tecnológicos, pero hubo momentos clave en Veracruz que aceleraron este proceso a tal grado de que ahora existe una sobresaturación de medios de comunicación en internet y redes sociales sobre todo Facebook.


Fue TWITTER la red social que lo cambió todo; hablamos anteriormente del pasado twittero de Veracruz en la segunda parte, la participación de esta herramienta para los periodistas se volvió fundamental en el sexenio Fidelista y Duartista entre los años 2004 -2016.
Sin embargo con Twitter es importante acotar que dicha metamorfosis se da de la mano con los espectadores; la sociedad se inclinaba cada vez más al consumo de información de manera masiva y rápida, así es como vemos también, sociedad y medios de comunicación en una sinergia en esta transformación.

Es por ello que percibimos a una sociedad mayor informada; incluso con deseos propios de comunicar. Y es en esta etapa que comienza a manifestarse con mucha fuerza el llamado “periodismo ciudadano” que se exteriorizó en Veracruz, dicho fenómeno obligó al periodista tradicional a incursionar, explorar y utilizar las herramientas digitales.
Innovarse o morir…

Fue entonces cuando nos enfrentamos a una realidad inherente: ¡todos podemos informar! llega la era de los PROSUMERS.

La palabra PROSUMER o PROSUMIDOR es un acrónimo formado por la fusión original de las palabras en ingles PRODUCER (productor) y CONSUMER (consumidor).
Así que el gremio periodístico Veracruzano y mundial, estábamos ante el fenómeno más grande de transformación mediática: el que consume información ahora es también el que produce seas o no “profesional”.

El público pasó de procesar información que recibe y dejar el rol pasivo, para generar sus propios contenidos editoriales; y ante esto cabe preguntar:
¿Por qué producir tus propios contenidos informativos?
¿Qué había de malo con los medios ya existentes?
La respuesta fue contundente; no es el medio de comunicación, es la información que se genera y es quien genera esa información que durante esta etapa en Veracruz, era evidentemente manipulada.

Y así entramos a otra causa que motivó la transformación mediática en el estado: pues sino eran los medios, eran los periodistas o generadores de contenido informativo; entramos en una evidente carencia de credibilidad.

*LA CRISIS DE LA CREDIBILIDAD


Dicha carencia afectó enormemente la labor periodística en Veracruz; el periodista vive de la credibilidad de su información y aquí marcamos otro factor que originó el cambio.
El sentimiento fue generalizado; ya en el bienio Yunista, cuando se dieron a conocer las listas de comunicadores, periodistas y empresas informativas que fueron favorecidos durante los mandatos priístas, con ello se reveló también la evidente manipulación de la información, ocultando datos de vital importancia para la sociedad.

Aquellos personajes que se encumbraron dentro de una profesión que se supone trabaja por el bien común al informar con veracidad, se pusieron en evidencia; mentían y peor aún manipulaban los datos para quedar bien no con el pueblo sino con el financiador de su “empresa periodística”.

Y es aquí que el periodismo veracruzano entra en una etapa oscura; no existe peor castigo para quien vive de la credibilidad que perderla y además ser sustituida por el desprestigio.

¿Cuántos periodistas de larga trayectoria se “vendieron” y con ello catapultaron su credibilidad?
A todo esto que pasaba en Veracruz, debemos agregarle el sentimiento nacional del famoso “encabronamiento”.

El 22 de mayo del 2016 salió publicado en el periódico Reforma el semáforo que mide el estado de ánimo del humor social.

El humor social es un concepto que fue creado por la agencia de investigación NODO, dirigida por Luis Woldenberg que durante 20 años se ha dedicado a construir un aparato metodológico para medir y entender el humor social a través de ciertas categorías.
La herramienta del humor social es una métrica con fundamentos estadísticos psicológicos y sociológicos capaz de revelar el estado de ánimo que predomina en la sociedad.

Así que entendemos que el malestar generalizado en realidad es una acumulado de acontecimientos en ciertas fechas.

El periodo del 1988 a 1993 es la clave de la estrepitosa caída de la moral nacional.
Sin embargo se pudo caer más; y fue la crisis del 2008-2016 con la llegada de la lucha contra el narco y el incremento de precios en gasolina y canasta básica, desempleo etc, que se tuvo que ampliar la escala del humor que reflejaba una realidad al borde de la depresión; ¡17 categorías más abajo!




Hartazgo, frustración, tensión, descrédito y mucho  pero mucho “ENCABRONAMIENTO” por parte de la sociedad.

Así que a los veracruzanos les tocó doble “encabronamiento” que agregó una alta dosis de incredulidad a los medios y los periodistas que informaban que “Vamos para adelante y viene lo mejor” (según el slogan Duartista) distinta a la realidad que se vivía.

*JUSTOS POR PECADORES


Junto al nuevo bienio (2016-2018); se esperaba un “refrescante” ascenso en ese encabronamiento; sin embargo fue precisamente aquí donde el gremio periodístico entró en una fase de supervivencia.

El nuevo mandato trajo consigo el despido masivo de  reporteros, periodistas y/o profesionales de la información; todo justificado por dos razones según el nuevo Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares:



La primera: la crisis económica provocada por el desfalco Duartista, desvíos millonarios que quebraron las arcas del estado, mismo que obligó a prescindir de lo que él consideraba un lujo, es decir; LA PRENSA.

La segunda: La relación con la prensa y el Gob. Yunes Linares nunca ha sido del todo “amigable” y pagando justos por pecadores, ordenó que el departamento de comunicación social fuera deducido al mínimo y que “no existirían convenidos con ningún medios de comunicación” .

Y como su campaña tuvo fuerte presencia en redes sociales, sobre todo en FACEBOOK; decidió que esa plataforma fungiría como su “vocera oficial”.
Además también ordenó el cierre de todas las oficinas de difusión o apoyo de difusión en cada dependencia, oficina, instalación artística y cultural de gobierno:

“El gobernador nos dijo que no había dinero para difusión en prensa, que nosotros (directivos) mismos agarremos nuestros teléfonos celulares y publiquemos en Facebook nuestro trabajo”

Me comentó sorprendido un amigo que tiene a su cargo una dependencia cultural.

Cientos de reporteros y/o periodistas quedaron en la orfandad, sin empleo. A este fenómeno también se unió el recién nombrado alcalde de Xalapa Hipólito Rodríguez que dentro de una segunda oleada de despidos, se fueron no solo colegas de la prensa.

Estas medidas colocaron en una severa crisis existencial al periodismo veracruzano, pero afortunadamente no duraría mucho.


CONTINUARÁ…

Eva Varona
@lavaronita

CUARTA PARTE:
*Nace la era del periodismo digital en Veracruz.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO.