sábado, 27 de abril de 2019

PERIOD END OF SENTENCE Película documental ganadora del OSCAR 2019 se volvió un símbolo de libertad


Por: Eva Varona

Cuando era niña una de mis abuelitas se refería a ella como “la enfermedad”; ¿Estás enferma? Me preguntaba cuando estaba en días de mi periodo. Y aunque al hablar con ella al respecto sobre que esto era un proceso más que natural y no una enfermedad, en su cara siempre se reflejó un desprecio hacia ese momento que lo consideraba malo y hasta incapacitante.
A través de los años me di cuenta de que las mujeres mayores como mi abuelita, fueron “educadas” y unas sin educar aprendieron por su cuenta o de boca en boca, lo que ese proceso significaba, tomando muchas veces un significado negativo.


Actualmente las mujeres occidentales en su mayoría vemos a este proceso como algo sumamente natural; aunque confieso que de aquellas pláticas con mi abuelita, me quedé con aquella “regla” de que: cuando una mujer está “enferma”, no debe sembrar plantas, pues su “humor” las pudrirá de inmediato y no pegarán. No me haga caso, pero al sucederme un par de veces me bastó para no repetirlo… cosa de enseñanzas de abuelitas.
Sin embargo aunque un tema que parecería trillado por los medios de comunicación; en lugares como en Hapur India; la menstruación es considerada poco menos que la maldición andante y muchas mujeres ni siquiera son advertidas sobre este proceso. Es por ello que la película PERIOD END OF SENTENCE ganadora al Oscar como mejor corto documental y que se encuentra disponible en la plataforma de NETFLIX; resulta una pieza de profundos sentimientos encontrados.
¿Cómo algo que prácticamente pasa desapercibido en nuestras vidas, en este lugar es todavía un enorme tabú que obliga a muchas mujeres a cambiar sus vidas?
El documental aborda vidas y testimonios de las mujeres, hombres y niños, que incluso ignoran que éste proceso existía.
La película en sí, es un acto de enorme valentía para quien la produce y dirige; el tema de la menstruación llega a ser tan prohibitivo en algunos casos, que llegar a preguntarte sobre ello, podría resultar en un agravio.
¿Qué sucede cuando las mujeres menstrúan?
En este lugar las mujeres ocultan esos días como una “enfermedad contagiosa”; ven a este proceso como una maldición que las obliga incluso a dejar la escuela y detener su educación tajantemente.
La situación es más compleja de lo que parece; pues al abandonar su educación por consecuencia, son éstas mujeres, jóvenes y fuertes, las que elevan el porcentaje de población de analfabetismo.
Durante este documental se descubrieron cosas asombrosas como por ejemplo, que las mujeres al tener su periodo, ocupan cualquier trapo que tengan a su alcance que usan incluso ¡por días!, y que luego desechan en cualquier terreno baldío.

Está de más mencionar el sin fin de enfermedades que esta costumbre acarrea.
El documental no solo tiene como afán demostrar el “problema” sino que revela un maravillo intento por mejorará la vida y salud de estas mujeres.
Alumnos de la Oakwood School en Los Ángeles inventaron una increíble máquina que puede producir toallas sanitarias de bajísimo costo.
El reto; es introducirlo en este lugar que puede ser no muy bien recibido por esta sociedad llena de tabús y prejuicios.
Para algunas de ellas, las toallas sanitarias son productos occidentales de lujo y que nunca podrían costear cada mes.
Y es aquí donde el documental hace otro descubrimiento asombroso; pues al tratar de introducir estos productos entre las sociedad; comienzan a hacer círculos de pláticas donde se llega a  descubrir que incluso entre madres e hijas no se hablaba de este tema; por ello estar en ese momento resulta muy alentador para la fraternidad entre mujeres que no solo buscan una opción más saludable; sino que se fortalecen en carácter y se empoderan…algo que también no es bien visto para las mujeres.
Los hombres claro que están presentes; algunos valientes que se atrevieron a ver aquella pequeña fábrica de toallas sanitarias, salieron maravillados y con una visión más amplia de la vida.
De esta manera vemos como un puñado de valientes mujeres comienzan a transformar esa parte de sociedad que calla y se somete.
Las toallas FLY se convierten en el símbolo de la libertad; un estandarte del que éstas mujeres están enormemente orgullosas de transmitir a las nuevas generaciones.
“Las mujeres son más poderosas pero no reconocen su fuerza; no saben cuánto poder tienen ni cuánto pueden llegar a hacer”

@LaVaronita
e_varona@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO.