La pandemia por Coronavirus ha arrasado en México con la vida de cientos de miles de ciudadanos. Oficialmente han sido registradas 201,409 víctimas, de acuerdo con las cifras diarias que presenta la Secretaría de Salud (SSa). Sin embargo, un reciente informe gubernamental revelaría que la cifra oficial podría ser de 321,000 fallecimientos por COVID-19.
Hasta el pasado 14 de febrero, las autoridades mexicanas relacionaron 294,287 fallecimientos con COVID-19, pero, a partir del día 15 de ese mes, México confirmó 26,772 muertes con pruebas diagnósticas. Esto significaría que la cifra total de fallecimientos por la pandemia sería de 321,059, un 60% más que la anunciada por las autoridades.
Casi desde el inicio de la pandemia, el gobierno mexicano se ha visto envuelto en polémica por las cifras de muertos que da a conocer, por lo que la única forma de obtener una imagen clara de los fallecimiento es revisar el “exceso de muertes” y revisar los certificados de defunción.
La nueva cifra estaría a la altura de Brasil, que ahora es el segundo país con más fallecidos por detrás de Estados Unidos. Pero la población de México, 126 millones de personas, es mucho menor que la de esos dos países.
El nuevo reporte también confirma lo letal que fue la segunda ola de contagios que sufrió México en enero. A finales de diciembre, las estimaciones de exceso de mortalidad eran de unas 220,000 muertes relacionadas con el COVID-19 en México. Ese número creció en unas 75,000 personas en apenas mes y medio.
También era llamativo el volumen del exceso de mortalidad total desde el inicio de la pandemia, unas 417,000. El exceso de mortalidad se determina comparando las muertes en un año concreto con las que se habrían esperado en función de los datos de años anteriores.
Un análisis de AP sobre los certificados de defunción determinó que en torno al 70.5% del exceso de mortalidad estaba relacionado con el COVID-19, a menudo porque se mencionaba en los certificados como factor o posible causa de la muerte. Pero algunos expertos dicen que el COVID-19 podría haber contribuido a muchas otras muertes porque mucha gente no pudo recibir tratamiento para otras enfermedades porque los hospitales estaban sobrepasados.
De acuerdo con el último reporte oficial, México ha registrado 567 nuevas defunciones en las últimas 24 horas, lo que significa un acumulado de 201,429 personas fallecidas por COVID-19 desde que comenzó la pandemia en febrero de 2020.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO.