jueves, 22 de junio de 2017

Universidades, fundamentales para alcanzar prosperidad social



· Expresaron líderes de educación superior en la TNLC 2017

· “Tienen que demostrar que no sólo son buenas en materia de educación e investigación”, subrayó Andrew Petter

· “Debemos formar a profesionistas socialmente responsables, porque sólo así las comunidades en donde trabajan prosperarán”, expresó Anthony Monaco


Paola Cortés Pérez y Carlos Hugo Hermida Rosales

Las universidades son espacios fundamentales para que los países sean prósperos y socialmente responsables, coincidieron rectores de diversas instituciones de educación superior (IES) que participaron en la “Sesión plenaria de líderes de educación superior: diálogo sur-norte”, en el marco de la Conferencia de Líderes de la Red Talloires (TNLC, por sus siglas en inglés).

El diálogo se llevó a cabo este miércoles 21 de junio en la Sala Anexa Tlaqná, Centro Cultural, con la participación de Sara Ladrón de Guevara, rectora de la Universidad Veracruzana (UV); Arturo Cherbowski Lask, director ejecutivo de Santander Universidades; Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, rector de la Universidad de Guadalajara, y Anthony Monaco, rector de la Universidad Tufts, Estados Unidos.

Las reflexiones de los participantes giraron en torno a tres temas: acceso e inclusión en la educación superior; estrategias para crear sociedades prósperas y responsables; e impulso del emprendurismo entre los estudiantes.

Andrew Petter, presidente y vicerrector de la Universidad de Simon Fraser, Canadá, y moderador de la sesión, subrayó que en la actualidad las universidades tienen que demostrar que no sólo son buenas en materia de educación e investigación, sino también como desarrolladoras de empresas comprometidas con la sociedad, sólo así podrán obtener el apoyo del sector privado, gubernamental y social.

“Aunque las universidades hoy en día enfrentan muchos retos, lo que destaco de estas reuniones es el sentido de comunidad que se ha construido entre las instituciones participantes, porque es lo que debemos hacer para construir comunidades y sociedades prósperas.”

Anthony Monaco dijo que las IES no sólo deben pensar en graduar a profesionales con empleo, como una forma de regresar a la sociedad algo del apoyo recibido; por el contrario, se tiene que formar a profesionistas socialmente responsables, porque sólo así las comunidades en donde trabajan prosperarán.

Itzcóatl Tonatiuh Bravo enfatizó que la primera gran responsabilidad social de las universidades debe ser ampliar el acceso a la educación, pero con calidad, de lo contrario las instituciones educativas cometen un fraude contra los jóvenes y la sociedad.

Asimismo, mencionó que la realidad de las casas de estudio debe corresponder a su discurso y acciones. “Si hablamos de cambio climático y disminución de huella de carbono, las primeras que tienen que poner el ejemplo son las instituciones de educación superior”.

Por su parte, Arturo Cherbowski afirmó que las universidades tienen un papel crucial para que la gente de las comunidades alcance la prosperidad, incluso son más relevantes que las propias empresas.

“Las instituciones educativas deben construir alternativas que den la posibilidad a las poblaciones marginadas de convertirse en una parte productiva y responsable de la sociedad”, declaró.

Sara Ladrón de Guevara comentó que las universidades deben ser espacios propicios para la discusión, la reflexión y la crítica sobre las humanidades y las ciencias sociales, y no exclusivamente pensar en ellas cómo formadoras de trabajadores y desarrolladoras de tecnología.

“Ante el desarrollo de las tecnologías de la comunicación y la información, se piensa que las universidades tradicionales podrían desaparecer, pero en estas reuniones nos damos cuenta que aún son espacios para la reflexión y el desarrollo. En la medida que nos unimos para revisar contextos diversos y soluciones posibles, podremos impactar de manera positiva en nuestras sociedades.”

Las actividades de la TNLC continuarán este jueves 22 de junio, en la Sala Anexa de Tlaqná, Centro Cultural, y en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO.