domingo, 8 de septiembre de 2019

Cuando las piedras hablan… Por: Eva Varona 9 sep 2019



*¿A QUIÉN LES CREEMOS MÁS: FACEBOOK, WHATSAPP O LA PRENSA DIGITAL?

Han sido tiempos difíciles de para los medios de comunicación en México, para el ejercicio periodístico y para quienes laboran en dichas empresas.
Aquello a lo que se llamaban quinto poder, significaba un dominio centralizado en medios masivos de comunicación únicos y que dominaban la opinión pública en general; medios de comunicación y periodistas o comunicadores que llegaron  a tener un poder tal, que formaban agenda, línea informativa en la que sin duda la gente ciegamente creía.
Cómo no creerle a personajes como Jacobo Zabludovsky, los únicos ojos que informaban al mundo sobre el terrible sismo del 85; tanto poder concentrado en personajes que trabajaban para las únicas empresas de comunicación que tenían los recursos y la posibilidad de manipular a las masas.

Nadie podía contra estos emporios; periodistas entraron y salieron sin moverle un solo cabello a esos monopolios mediáticos: Televisión, Radio y Presa.
Sin embargo un solo factor pudo mover la escena, pudo romper lo que por decenas de años nadie logró: descentralizar a los medios de comunicación y con ello dispersar el poder que contenía.
El internet de la mano de las tecnologías de comunicación crearon nuevas células de poder acumulado; ustedes y yo en este momento tienen en sus manos, el instrumento y la posibilidad de por ejemplo crear un canal de tv, crear un medio de comunicación y junto con ello la esencia de este poder: LA CREDIBILIDAD.
Cierto; en los últimos años ha existido una crisis de credibilidad en todas las áreas en las que nos desempeñamos; el descubrir el grado de manipulación que el monopolio mediático tenía sobre nosotros, así como la enorme decepción de malos gobiernos y gobernantes; mermaron nuestra credibilidad hacia esos íconos en lo que confiábamos y que ahora son sustituidos por un mensaje de quién sabe quién en Facebook, Twitter y ahora el “imparable” whatsaap.
Suena irónico que alguien que busca credibilidad la encuentre en estos espacios que en realidad no son medios de comunicación.
Porque sí; aunque no lo crean, ni Facebook, ni twiter ni whatsapp son medios de comunicación, son las plataformas, son los canales de información; aunque el debate sigue en pie, lo que aquí se sustituyó logra devolver un poco de credibilidad ante el tsunami informativo que nos golpea diariamente y minuto a minuto.
Independientemente de considerarlos o no medios de comunicación existe una realidad innegable: la gente cree en ellos.
¿Pero a quién creerle más?
Me he topado con un estudio interesante que se atrevió averiguar cuál de estas plataformas goza de mayor credibilidad en la rama informativa que circula con mayor fuerza hoy día: información política en el entorno digital.
“La Cátedra Ideograma-UPF de Comunicación Política y Democracia ha realizado una investigación entre el 12 y 17 de febrero 2019 , en la que se ha identificado si el formato en que se recibe información en el entorno internet condiciona la credibilidad que los ciudadanos le otorgan. En concreto, se ha planteado visualizar las posibles diferencias —en cuanto a credibilidad— en relación a cuatro formatos diferentes: prensa digital, televisión, Facebook y WhatsApp.”
¡Qué interesante!; en una muestra relativamente controlada de 1664 personas y a través de una encuesta; se mostrará el mismo contenido informativo en 4 grupos y 4 plataformas.
Los resultados fueron sumamente reveladores:

¿EN EL ENTORNO DIGITAL SE CREA MAYOR CREDIBILIDAD?

Recordemos que por más beneficios tecnológicos tengamos hoy día; los medios de comunicación tradicionales aún existen.
Lo asombroso de todo esto es que parece ser que comenzamos a comprender que tecnología y  rapidez no llega a cumplir con nuestras expectativas de credibilidad, por lo que los resultados fueron los siguientes:

*Televisión 70% DE CREDIBILIDAD; seguida de la prensa digital, Facebook y al final a pesar de todo pronóstico Whatsapp es la plataforma con el mensaje informativo de menor credibilidad.
Sé que  de inmediato se levantaron varias cejas; sin embargo cuando vemos más a fondo podemos observar en el mismo estudio, que son las personas de mayor edad quienes creen más en la información circulante de las plataformas que los jóvenes.


Y aunque la AMIPCI (Asociación Mexicana de Internet)  revela que cada año sube el rango de usuarios mayores y adultos mayores de internet; son los jóvenes quienes dominan el uso de estas plataformas y por consiguiente tienen una actitud de más desconfianza ante ellos
El factor edad es relevante; pues define a FACEBOOK como la plataforma que usan más los jóvenes, pero es en Whatsapp donde los adultos y adultos mayores se mueven mayormente.
Es aquí donde entra el papel del género; los estudios revelaron que son las mujeres quienes tienden  dar más credibilidad a la información en Tv y medios digitales; mientras que para el sexo masculino es en Facebook y Whatsapp.
Ahora se pone más interesante; porque una cosa es simplemente creerles y otra es completar el círculo COMPARTIÉNDOLA.
El estudio nos dice que la credibilidad que los ciudadanos otorgan a la información que tienen un efecto positivo en la persona que lo recibe,  logra la voluntad de compartirla; es decir que si es una información que llegan creer pero que además consideran de connotación positiva, la compartirán con mayor frecuencia.



EN CONCLUSIÓN:

1) LA CREDIBILIDAD va a depender del medio , del entorno digital que se recibe siendo la TV el medio que aún goza de alta credibilidad; por lo que podemos deducir que los medios tradicionales aún gozan de alto índice de credibilidad.
La realidad puede ser más contundente; ya que los medios digitales necesitan una herramienta especifica de su uso como celulares o PC; mientras que la Televisión, sigue siendo una herramienta más común en los hogares.

2) LA TENDENCIA A COMPARTIR noticias es proporcional a la credibilidad; aunque recordemos algo muy importante en este punto; en esta ocasión las noticias que se escogieron para el estudio todas fueron todas noticias reales; sin embargo no siempre lo que vemos o leemos son noticias reales; no siempre en lo que creemos es realidad.


3) EDAD:
Las personas mayores tienen a dar más confianza a las noticias y por ello la comparten; los jóvenes por ser más activos en los nuevos formatos tienden a ser más cautos.
El estudio finaliza mostrando la estructura de la información que se compartió para el experimento;  nada fue alterado en su contenido, mismo texto, mismo contenido.

Sin embargo hay un punto que es sumamente relevante para comprender varias cosas:
EL NIVEL DE ESTUDIOS, EN TÉRMINOS GENERALES, afecta al nivel de credibilidad y a la tendencia a compartir noticias.
Los ciudadanos con menos estudios tienden a dar mayor credibilidad a las noticias que las personas con más estudios. Los ciudadanos menos formados también tienden a compartir más las noticias, especialmente en formato WhatsApp. Por tanto, la formación otorga un grado de capacidad crítica respecto a las informaciones políticas y se percibe como un factor a tener en cuenta en términos democráticos ante la proliferación de fake news, especialmente en el entorno WhatsApp.

Lo interesante de este estudio es sin duda conocer más sobre este tipo de compartimientos; es importante conocerlo para poder accionar y de alguna manera poder apoyar a esta alfabetización mediática que se da día con día y que es muy voluble.
¿Cuántas veces hemos escuchado o visto la vulnerabilidad de mucha gente que incluso llega a ser timada por creer en noticias que circulan en estas plataformas?
Es el nuevo reto que tenemos como humanidad, no se trata de satanizar estas plataformas ni los medios de comunicación; aprender a asimilar la información  debe ser fundamental para poder llevar una vida saludable y de cordialidad con la nueva realidad mediática.



*estudio puede ser consultado aquí:












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