*¿A QUIÉN
LES CREEMOS MÁS: FACEBOOK, WHATSAPP O LA PRENSA DIGITAL?
Han sido
tiempos difíciles de para los medios de comunicación en México, para el
ejercicio periodístico y para quienes laboran en dichas empresas.
Aquello a
lo que se llamaban quinto poder, significaba un dominio centralizado en medios
masivos de comunicación únicos y que dominaban la opinión pública en general;
medios de comunicación y periodistas o comunicadores que llegaron a tener un poder tal, que formaban agenda,
línea informativa en la que sin duda la gente ciegamente creía.
Cómo no
creerle a personajes como Jacobo Zabludovsky, los únicos ojos que informaban al
mundo sobre el terrible sismo del 85; tanto poder concentrado en personajes que
trabajaban para las únicas empresas de comunicación que tenían los recursos y
la posibilidad de manipular a las masas.
Nadie podía
contra estos emporios; periodistas entraron y salieron sin moverle un solo
cabello a esos monopolios mediáticos: Televisión, Radio y Presa.
Sin embargo
un solo factor pudo mover la escena, pudo romper lo que por decenas de años
nadie logró: descentralizar a los medios de comunicación y con ello dispersar
el poder que contenía.
El internet
de la mano de las tecnologías de comunicación crearon nuevas células de poder
acumulado; ustedes y yo en este momento tienen en sus manos, el instrumento y
la posibilidad de por ejemplo crear un canal de tv, crear un medio de
comunicación y junto con ello la esencia de este poder: LA CREDIBILIDAD.
Cierto; en
los últimos años ha existido una crisis de credibilidad en todas las áreas en
las que nos desempeñamos; el descubrir el grado de manipulación que el
monopolio mediático tenía sobre nosotros, así como la enorme decepción de malos
gobiernos y gobernantes; mermaron nuestra credibilidad hacia esos íconos en lo
que confiábamos y que ahora son sustituidos por un mensaje de quién sabe quién
en Facebook, Twitter y ahora el “imparable” whatsaap.
Suena
irónico que alguien que busca credibilidad la encuentre en estos espacios que
en realidad no son medios de comunicación.
Porque sí;
aunque no lo crean, ni Facebook, ni twiter ni whatsapp son medios de
comunicación, son las plataformas, son los canales de información; aunque el
debate sigue en pie, lo que aquí se sustituyó logra devolver un poco de
credibilidad ante el tsunami informativo que nos golpea diariamente y minuto a
minuto.
Independientemente
de considerarlos o no medios de comunicación existe una realidad innegable: la
gente cree en ellos.
¿Pero a
quién creerle más?
Me he
topado con un estudio interesante que se atrevió averiguar cuál de estas
plataformas goza de mayor credibilidad en la rama informativa que circula con
mayor fuerza hoy día: información política en el entorno digital.
“La Cátedra
Ideograma-UPF de Comunicación Política y Democracia ha realizado una
investigación entre el 12 y 17 de febrero 2019 , en la que se ha identificado
si el formato en que se recibe información en el entorno internet condiciona la
credibilidad que los ciudadanos le otorgan. En concreto, se ha planteado
visualizar las posibles diferencias —en cuanto a credibilidad— en relación a
cuatro formatos diferentes: prensa digital, televisión, Facebook y WhatsApp.”
¡Qué
interesante!; en una muestra relativamente controlada de 1664 personas y a
través de una encuesta; se mostrará el mismo contenido informativo en 4 grupos
y 4 plataformas.
Los
resultados fueron sumamente reveladores:
¿EN EL
ENTORNO DIGITAL SE CREA MAYOR CREDIBILIDAD?
Recordemos
que por más beneficios tecnológicos tengamos hoy día; los medios de
comunicación tradicionales aún existen.
Lo
asombroso de todo esto es que parece ser que comenzamos a comprender que
tecnología y rapidez no llega a cumplir
con nuestras expectativas de credibilidad, por lo que los resultados fueron los
siguientes:
*Televisión
70% DE CREDIBILIDAD; seguida de la prensa digital, Facebook y al final a pesar
de todo pronóstico Whatsapp es la plataforma con el mensaje informativo de
menor credibilidad.
Sé que de inmediato se levantaron varias cejas; sin
embargo cuando vemos más a fondo podemos observar en el mismo estudio, que son
las personas de mayor edad quienes creen más en la información circulante de
las plataformas que los jóvenes.
Y aunque la
AMIPCI (Asociación Mexicana de Internet) revela que cada año sube el rango de usuarios
mayores y adultos mayores de internet; son los jóvenes quienes dominan el uso
de estas plataformas y por consiguiente tienen una actitud de más desconfianza
ante ellos
El factor
edad es relevante; pues define a FACEBOOK como la plataforma que usan más los
jóvenes, pero es en Whatsapp donde los adultos y adultos mayores se mueven
mayormente.
Es aquí
donde entra el papel del género; los estudios revelaron que son las mujeres
quienes tienden dar más credibilidad a
la información en Tv y medios digitales; mientras que para el sexo masculino es
en Facebook y Whatsapp.
Ahora se
pone más interesante; porque una cosa es simplemente creerles y otra es completar
el círculo COMPARTIÉNDOLA.
El estudio
nos dice que la credibilidad que los ciudadanos otorgan a la información que
tienen un efecto positivo en la persona que lo recibe, logra la voluntad de compartirla; es decir
que si es una información que llegan creer pero que además consideran de
connotación positiva, la compartirán con mayor frecuencia.
EN
CONCLUSIÓN:
1) LA
CREDIBILIDAD va a depender del medio , del entorno digital que se recibe siendo
la TV el medio que aún goza de alta credibilidad; por lo que podemos deducir
que los medios tradicionales aún gozan de alto índice de credibilidad.
La realidad
puede ser más contundente; ya que los medios digitales necesitan una
herramienta especifica de su uso como celulares o PC; mientras que la
Televisión, sigue siendo una herramienta más común en los hogares.
2) LA
TENDENCIA A COMPARTIR noticias es proporcional a la credibilidad; aunque
recordemos algo muy importante en este punto; en esta ocasión las noticias que
se escogieron para el estudio todas fueron todas noticias reales; sin embargo
no siempre lo que vemos o leemos son noticias reales; no siempre en lo que
creemos es realidad.
3) EDAD:
Las
personas mayores tienen a dar más confianza a las noticias y por ello la
comparten; los jóvenes por ser más activos en los nuevos formatos tienden a ser
más cautos.
El estudio
finaliza mostrando la estructura de la información que se compartió para el
experimento; nada fue alterado en su
contenido, mismo texto, mismo contenido.
Sin embargo
hay un punto que es sumamente relevante para comprender varias cosas:
EL NIVEL DE
ESTUDIOS, EN TÉRMINOS GENERALES, afecta al nivel de credibilidad y a la
tendencia a compartir noticias.
Los
ciudadanos con menos estudios tienden a dar mayor credibilidad a las noticias
que las personas con más estudios. Los ciudadanos menos formados también
tienden a compartir más las noticias, especialmente en formato WhatsApp. Por
tanto, la formación otorga un grado de capacidad crítica respecto a las
informaciones políticas y se percibe como un factor a tener en cuenta en
términos democráticos ante la proliferación de fake news, especialmente en el
entorno WhatsApp.
Lo
interesante de este estudio es sin duda conocer más sobre este tipo de
compartimientos; es importante conocerlo para poder accionar y de alguna manera
poder apoyar a esta alfabetización mediática que se da día con día y que es muy
voluble.
¿Cuántas
veces hemos escuchado o visto la vulnerabilidad de mucha gente que incluso
llega a ser timada por creer en noticias que circulan en estas plataformas?
Es el nuevo
reto que tenemos como humanidad, no se trata de satanizar estas plataformas ni
los medios de comunicación; aprender a asimilar la información debe ser fundamental para poder llevar una
vida saludable y de cordialidad con la nueva realidad mediática.
*estudio
puede ser consultado aquí:
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