martes, 24 de septiembre de 2019

*EL CAMINO MEDIÁTICO QUE RECORRIÓ LA NOTICIA DE LAS EMPRESAS DE BARTLETT.


Cuando las piedras hablan…
Por: Eva Varona
25 Septiembre 2019

*EL CAMINO MEDIÁTICO QUE RECORRIÓ LA NOTICIA DE LAS EMPRESAS DE BARTLETT.

“¡Mañana caerá una bomba!” Anunciaba el periodista Carlos Loret el día de ayer en su programa por la W Radio; anticipaba que otra investigación derivada de las averiguaciones del conflicto de interés y crecimiento desmesurado económico que tendría el ahora titular de la Comisión Federal de Electricidad Manuel Bartlett; y que ahora revelaba las empresas que supuestamente es poseedor o de alguna manera genera conflicto de intereses.
Nada qué refutar; sin duda la noticia fue una bomba.
La noticia hasta el cierre de esta columna se ha colocado en los tópicos de redes sociales.
En esta ocasión me resultó un ejemplo muy útil para poder analizar el periodo de vida que tiene una noticia como estas; en la nueva forma de comunicar una nueva narrativa periodística que utiliza las plataformas en internet para viralizarse y efectivamente lograr ser una Bomba.
Veamos:

El principal impulsor de este reportaje de investigación fue el periodista Carlos Loret de Mola, sin embargo fue la periodista Arelí Quintero quien se dio a la tarea de la ardua labor que a decir de ella le ha llevando varios meses de trabajo.
Me parece justo mencionarla ya que aunque dicha investigación se le atribuya a Carlos Loret; la realidad es que es muy probable que Loret la haya contratado para dicho reportaje y también es muy posible que él mismo haya intervenido.
También es relevante notar que dicho reportaje es un verdadero deleite para quienes ejercen el oficio periodístico; pues es sin duda que a través del periodismo de investigación el gremio a encontrado una salida, a los duros embates de la “competencia” que se genera por aficionados a informar en redes sociales.
Pero veamos cómo ha sido éste camino recorrido por una noticia que debe sacársele el máximo jugo antes de morir al paso de los días y las horas; que en idioma de redes sociales pasa inexorablemente.
Incluso la primer parte de la investigación, parecía que le quedaban pocas horas de oxigeno mediático.
*EL PREÁMBULO
La investigación ya estaba lista así que era muy importante un preámbulo, un gancho que levantara las cejas de la curiosidad y que nos mantuviera  a la expectativa.
El canal principal, sin duda serían las plataformas de redes sociales del propio periodista que ha usado periódicamente cuando quiere dar un adelanto o noticia importante a su comunidad, que como ya hemos mencionado en columnas anteriores supera lo más de 10 millones de seguidores juntando todas sus plataformas.
En esta ocasión subió un video corto que a continuación dejamos para su consideración:



Loret también usó a su nueva adquisición: El Washington Post le ha pedido colaborar con ellos y pues siendo un medio tan relevante a nivel internacional; fue ahí y en su columna del diario El Universal donde arrojó ciertos spoilers haciendo aún más irresistible la noticia.

*EL PRIMER IMPACTO

Y sin duda el más importante.
La nota se daría a conocer en el único medio de comunicación tradicional a nivel nacional en el que colabora Loret después de su salida de Televisa, desde hace algunos años: La W Radio en su programa de la una de tarde.
Después, todo fue historia.
En cuestión de minutos las redes se saturaron; la guerra de bots, de fanáticos y de la población virtual mexicana en general; se dieron a la tarea de darle intensidad a aquella bomba mediática.
Sin importar si era a favor o en contra, la intensidad se refleja por igual.

*MIRA, LEE, PARTICIPA Y COMPARTE

En el transcurso de una hora la noticia era ya un tópico inamovible en redes sociales; la productora del noticiero se dio a la tarea de dar el segundo paso a lo que yo llamo “sembrar la nota”.
En este paso se debe, como coloquialmente se conoce como: “colgar” la nota en todas los canales posibles en internet:
Por parte de W Radio:
*Video en Facebook live cuyo ranking llegó a tener hasta el cierre de esta columna más de medio millón de reproducciones.
*Nota con audio publicado en el portal oficial de W Radio.
*Twitter oficial de la empresa publicó el audio de la entrevista.
Por otro lado el periodista Carlos Loret haciendo lo propio con sus redes sociales.
Los Hashtag que se usaron y circulan en redes son:
#BartlettBienesRaices





*ATACANDO POR VARIOS FRENTES

Después del camino recorrido la noticia a unas horas de ver la luz pública aún está fresca y circula en redes; eso quiere decir que su ranking está en una etapa de veloz.
¿Cuánta vida le quedará a esa velocidad?
He llevado el monitoreo de noticias similares; en el caso incluso de la primer parte de esas investigaciones, el primer impacto fue el 28 de agosto; siempre existe un periodo de dos a tres días donde puede seguir creciendo, pero a la semana, la noticia va decayendo en su crecimiento de consultas y se queda estancada para que a partir de 15 a 20 días bajar su índice de impacto.
Sin duda existen detonadores que pueden darle vida o matar para siempre la nota; en este caso, un factor que provocó un detonante que a la vez le provocó casi la extensión; fue el comentario del presidente Obrador sobre el tema,  donde simplemente lo minimizó y no le dio importancia.
El detonante hizo implosión; la nota pasó al terreno de la duda a pesar de las pruebas o la investigación per se, esto nos demuestra cómo la población es más susceptible a dar credibilidad a figuras de autoridad que además de todo, tiene los reflectores todos los días a nivel nacional hasta por más de dos horas.
Sin embargo el factor de sobresaturación de información también fue un detonante; circula tanta información y de manera tan rápida que es como un frasco que se va llenando y que al saturarse, poco importará el contenido que haya al fondo del mismo.
En fin que el recorrido de la noticia es muy incierta hoy día; a veces incluso el factor de la suerte puede matar una gran primicia, una especie de doctrina del shock que créalo o no, hay quien la usa y funciona.


 #EvaVarona #PeriodismoDigital

lavaronita28@gmail.com
lavaronita@hotmail.com

*************


MI CANAL DE VLOGS 


*TWITTER:



**FACEBOOK:





INSTAGRAM:




*************





No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO.