domingo, 22 de septiembre de 2019

*ES TIEMPO DE HACERTE RESPONSABLE DE LO QUE PUBLICAS EN REDES Y ¡TENDRÁ CONSECUENCIAS! ***LA BARBIE CATRINA NI MEXICANA NI CATRINA REAL



Cuando las piedras hablan…
Lunes 23 septiembre 2019
Por: Eva Varona

 *ES TIEMPO DE HACERTE RESPONSABLE DE LO QUE PUBLICAS EN REDES Y ¡TENDRÁ CONSECUENCIAS!

¿Cuántas veces hemos visto deplorables y lamentables publicaciones en redes sociales o hasta videos en youtube que indudablemente generan graves consecuencias?
Y no me refiero a los que a todas luces son creaciones de legiones pagadas que incluso están mal redactadas y las ofensas suelen dar más risa que pena o muchas veces ambas.
Me refiero a contenido publicado real que por lo general puede generarse por dos tipos de personas:
1) Desafortunados analfabetas digitales que piensan que sus redes sociales se reducen a la manzana de su casa o su ciudad y no miden las consecuencias de sus palabras.
2) Publicando contenido con el fin específico de promocionar o general viralidad para tratar de colocarse al escabroso mundo de los influencers.
En el primer caso las consecuencias sueles ser inofensivas, pero como las palabras también son poderosas, las consecuencias pueden variar entre ser despedidos de sus trabajos y ser obligados a pedir una sentida disculpa a la sociedad a través de las redes sociales; ejemplos hemos visto infinidad. El mas reciente podría ser por ejemplo el caso de la chica piloto de Interjet que pidió una disculpa a través de un video por todo el revuelo que ocasionó su “desafortunado” comentario sobre pedir en una publicación en pleno grito de independencia, que alguien arrojara una bomba en el zócalo .

En fin que ejemplos y situaciones como el de #LadyBomba abundan y adivinen:  Pasarán y desaparecerán como las modas digitales.
Pero hay contenido que una vez publicado puede dar la apariencia de inofensivo pero en realidad muchas veces tiene consecuencias severas y delicadas como poner en peligro la vida.
Youtube por ejemplo es la primer plataforma en poner la rienda en sus contenidos; ya hemos hablado de los limitantes que ha colocado a videos que generan contenido peligroso o violento o atenten contra la vida; pero ahora ponen en la mira aquel contenido que parece inofensivo pero que en algunos casos ha tenido consecuencias fatales.
Videos que parecen ser inocentes como recomendar un “licuado depurativo”; recomendar ciertas dietas, hacer o usar productos que inflamen los labios para que parezcan “más estéticos”… hay contenido en Youtube que por años ha pasado por inofensivo pero que al no ser regulado por un especialista de verdad, es como recomendar algún medicamento porque la vecina me lo dijo y al rato terminas en el hospital porque aquella inocente recomendación salió más que contraproducente.

Pero la empresa ha sido muy inteligente al respecto; pues culpar a Youtube no será nada fácil sobre todo si eres una Influencer de más de 1 millón de suscriptores en la plataforma y prácticamente vives de recomendar los productos milagros y maravillas que las marcas te regalan.
Si embargo parece que Youtube y estos influencers han llegado a un acuerdo que puede de alguna manera mitigar los daños que en algunos casos han ocasionado la muerte por tratar de imitar “aquella recomendación”.
Por ejemplo el caso de una Youtuber china de 25 años que con un canal de 7 millones de suscriptores:
Es conocida por los videos en los que hace comidas elaboradas en el trabajo usando elementos que encuentra en su oficina.
Sin embargo, su popularidad se vio dañada recientemente por la muerte de una seguidora.
 El pasado agosto, dos adolescentes de 14 y 12 años quisieron copiar uno de los experimentos que Ms Yeah publicó en sus redes sociales en el que hacía palomitas de maíz con una lata de soda. 
Ambas estaban calentando alcohol en las latas cuando se produjo una explosión.
a joven de 14 años, identificada solo como Zhezhe, murió por las heridas.
Mientras que Xiaoyu, de 12 años, necesita cirugía estética, según su familia.
Ms Yeah, cuyo nombre verdadero es Zhou Xiao Hui, acordó pagar una compensación a las familias de ambas adolescentes.

Y como éste caso deben existir miles que no salen a luz y que por supuesto, ni siquiera son compensados de alguna manera.
Pero no sólo Youtube ha anunciado ser más estrictos al respecto de estos contenidos; ¡agárrense! Porque todo parece indicar que Instagram y Facebook podrá candados severos y hasta eliminará contenido y cuentas relacionadas no sólo a Influencers recomendando alimentos “saludable e inofensivos” con productos milagros, sino que aquellos anuncios que inundan las redes con procedimientos estéticos como maquillajes.
“Hace unos meses se anunciaba que Facebook comenzaría a controlar de cerca las  publicaciones referentes a alcohol y tabaco. Ahora esta red social e Instagram, plataforma que también es propiedad de Mark Zuckerberg, han realizado cambios en sus políticas con el objetivo de restringir o eliminar los contenidos que tengan que ver con dietas milagrosas y cirugía estética. De este modo, los «posts» de este tipo dejarán de ser visibles para los usuarios menores de 18 años.”
La gestora de políticas públicas de Instagram, Emma Collins, ha declarado en un comunicado recogido por Europa Press que «esta nueva política es parte de nuestro trabajo para reducir la presión que la gente siente en las plataformas sociales» con el objetivo de «preservar a Instagram como una plataforma de expresión libre y discusión».
De acuerdo con esto, el contenido que promocione «el uso de ciertos productos para la pérdida de peso o intervenciones estéticas» y tenga «un incentivo de comprar o muestre un precio», no estará disponible para los usuarios menores de edad, según aseguran desde Instagram. Respecto a la eliminación de las publicaciones, la red social apunta que todos aquellos «posts» que hagan referencia a un producto de dieta con «resultados milagrosos» y, además, se trate de una oferta comercial y se ofrezca un código de descuento, serán borrados en el momento en el que sean detectados.
Pues resulta muy atinadas las decisiones de estas plataformas, sin embargo ya veremos qué tal les va con estas restricciones de publicaciones que seguramente acarrean ganancias millonarias a sus plataformas.

*LA BARBIE CATRINA NI MEXICANA NI CATRINA REAL


Es solo una muñeca pintada y vestida con supuestos bordados oaxaqueños (a máquina) con florecitas.
Eso es la muñeca que coloca en su cabello negro, un mechón de cabello verde neón…”muy mexicano”
La verdad es que no quiero sonar como una resentida de la sociedad como seguramente algunos me tachan en este momento; mejor quiero compartir con ustedes lo que en mi experiencia como periodista cultural, me ha llevado a descubrir el titánico trabajo que pasan nuestras artesanas por y para lograr vender sus productos que cuestan la cuarta parte que este juguete.
Hace unos años que me he acercado a su labor como tejedoras y bordadoras por gusto propio; en un evento que se llevó a cabo en esta ciudad en el 2017: “festival textil” pude tener el privilegio de ver reunido el hermoso arte del bordado que en nuestro estado es rico, abundante y milenario.
Descubrir que los bordados son más que flores bonitas y que contienen mensajes y significado que nos dan identidad como pueblo, me hizo darme cuenta que esas piezas no son solo hilos y telas sino que forman parte de las huellas digitales de nuestros ancestros.



Y ahora que he decidido crear cosas hechas a mano, una marca como #ArteVaronita, tiene mucho que ver con el enorme respeto y homenaje a esas mujeres que entregan horas de su vida a la elaboración de una pieza.
Una blusa con bordados originales oaxaqueños reales tiene un costo de al menos 500 A 700 pesos según diseño; una muñeca mexicana, mejor conocidas como “Marías” de tamaño promedio no supera los 500 pesos; la muñeca Barbie cuesta casi dos mil pesos; mil cuatrocientos en algunos lugares.
Y si pensamos que dicha muñeca hace un homenaje al símbolo de la catrina, en realidad preferiría mil veces homenajear a este símbolo mexicano con eventos donde se disfrazan de la catrina o incentivar a las chavitas a que dejen de lado sus celulares y poner a trabajar su imaginación y creatividad, creando con sus propias manos una muñeca catrina 100% mexicana.
La verdad es que traté de buscar una muñeca de creación 100% mexicana con las mismas características, que le hiciera competencia a Barbie y no la encontré; así que si ustedes conocen alguna muñeca con estas características de verdad me encantaría saber si existe.

En tanto comparto fotos que tomé sobre el evento de LA NOCHE DE LAS CATRINAS una tradición ya en nuestra ciudad que reúne a decenas de familias que se disfrazan de catrines y catrinas en una noche mágica que nos honra como mexicanos.           
Mi amigo Gustavo Barrios creador de este evento ya lanzó la convocatoria para este año que pinta tan extraordinario como ediciones pasadas.










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