· Es único en su género en el sur-sureste del país
José Luis Couttolenc Soto
Con la finalidad de contar con un espacio en donde se pueda trasladar el conocimiento biomédico hacia modelos animales y encontrar posibles diagnósticos y tratamientos para diversos padecimientos del ser humano, el viernes 19 de mayo la secretaria académica de la Universidad Veracruzana (UV), Leticia Rodríguez Audirac, inauguró el Laboratorio de Investigación en Medicina Traslacional.
En representación de la rectora Sara Ladrón de Guevara, Rodríguez Audirac informó que este espacio es único en su género en la región sur-sureste del país, y en él se aplicará el conocimiento biomédico que se produce en el Instituto de Ciencias de la Salud en seres vivos, que en este caso será en ratones, y se tiene previsto que más adelante se trabaje también en ratas y conejos.
La Secretaria Académica dijo que el nuevo laboratorio reviste especial importancia para el quehacer de la investigación en la UV y es resultado del trabajo académico que se realiza, así como soporte para la gestión de recursos
externos como los del Fondo de Apoyo a la Infraestructura Científica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Mónica Flores Muñoz, encargada técnica del laboratorio, dio a conocer que se cuenta con dos unidades, la quirúrgica experimental y el laboratorio molecular y celular. La primera de ellas fue estructurada para albergar ratones, incluso inmunodeprimidos, y permite que estos modelos animales cuenten con un espacio libre de gérmenes dentro de un ambiente controlado de luz, temperatura y humedad.
Cuenta además con quirófano, un microscopio de microcirugía, sistema de anestesia inhalada y espacio de recuperación posquirúrgica de intervenciones de alta complejidad.
En el área molecular y celular, se podrán llevar a cabo los experimentos necesarios y complementarios a nivel celular y molecular de las terapias implementadas en ratones, cerrando el círculo de lo que es la medicina traslacional.
A la inauguración asistieron Carmen Blázquez Domínguez, directora general de Investigaciones, y María Gabriela Nachón García, directora del Instituto de Ciencias de la Salud, entre otros.
En conveniente mencionar que la separación entre la investigación biomédica básica y su aplicación clínica ha crecido de manera paulatina, y a pesar de una explosión en el conocimiento sobre mecanismos de los procesos biológicos, esto no se ha traducido en el incremento de nuevos tratamientos; dentro de este contexto es que nace el concepto de la medicina traslacional, el cual tiene como propósito facilitar la transición de la investigación básica en aplicaciones clínicas en beneficio de la salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO.