Xalapa, Ver., 31 de mayo de 2017.- El Consejo Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación emitió un elenco de los principales tipos y formas de discriminación, a fin de que la población los distinga y contribuya así a la prevalencia irrestricta de los derechos humanos en una sociedad plural.
Define la Discriminación por Raza como el rechazo o la distinción por rasgos étnicos, en referencia a una supuesta inferioridad física, intelectual o moral, y por Origen Étnico o Nacionalidad, cuando se distingue, excluye o restringe a las personas por su lugar de origen o de residencia.
La Discriminación por Condición Social es la exclusión contra las personas por su posición económica o nivel cultural o académico; en términos de salud, es el trato desfavorable o rechazo a una persona por vivir con alguna enfermedad grave o no o de transmisión sexual.
También se suele excluir a las personas por profesar o no alguna o la misma religión; este fenómeno es semejante al rechazo causado por la incomprensión hacia las ideas de las demás o a la exclusión en contra de personas por su orientación o preferencia sexual.
Las personas que viven con alguna discapacidad física, cognitiva, sensorial o intelectual originada desde el nacimiento o como consecuencia de un incidente también son víctimas de exclusión, así como la población móvil o migrante, por su lugar de origen.
Se señala, además, trato diferenciado o de exclusión por ser niño, adolescente, adulto o adulto mayor, a los hombres y mujeres en razón de su sexo, a su estado civil, a su aspecto físico, vestimenta y forma de hablar o gesticular.
También se indica otros tres tipos de discriminación. La Reglamentaria, que implica la distinción, exclusión o restricción en normativas y reglamentos municipales que impidan o anulen el reconocimiento o ejercicio de los derechos y la igualdad de oportunidades de los ciudadanos.
La Institucional, en la que servidores públicos municipales incurren en actos u omisiones que generan un trato diferenciado en el funcionamiento de las entidades y dependencias de gobierno, y la Laboral, con maltrato hacia una persona, por motivos ajenos a su capacidad para desempeñarse en el trabajo.
El Consejo Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación atiende quejas y denuncias en el 842-12-00 y en el correo electrónico cmpedx@gmail.com.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO.