Fue hallado un sitio arqueológico en la ladera oeste del volcán Pico de Orizaba, del lado de Puebla, por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), encabezados por el arqueólogo y espeleólogo Ismael Arturo Montero García.
Los especialistas identificaron una estructura de tipo cuadrangular que podría corresponder a un adoratorio prehispánico con posible uso astronómico y ritual denominado “tetzacualco”, con las mismas características de los registrados en el Iztaccíhuatl, el Popocatépetl y en el Monte Tláloc.
Cabe señalar que el sitio ceremonial, donde se halló cerámica decorada y lítica dispersa en la superficie, constituye hasta el momento el más grande de esa cúspide, cuya temporalidad podría oscilar entre los periodos Clásico (200 – 700 d.C.) o Epiclásico (700 – 900 d.C.), de acuerdo con el INAH.
El sitio se encuentra ubicado a 4 mil 230 metros sobre el nivel del mar, con una vista hacia el Valle de Puebla-Tlaxcala, en donde el equipo halló un sitio arqueológico de características similares al “tetzacualco“ del Monte Tláloc, el cual se identificó con el nombre de Poyauhtlan, que en náhuatl significa “Lugar donde se hacen ligeras las nubes”.
La estructura hallada es cuadrada y cuenta con un muro, que mide al sur 35 metros de largo; al poniente, 35.7 metros; al norte, 35.6 metros; y el este, 35.2 metros; cuenta con un área general aproximada de mil 188 metros cuadrados.
Asimismo, en el lugar, también se halló cerámica y objetos líticos como navajillas y puntas de flecha de obsidiana gris.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO.