De posible aliado a azote de los medios en cuestión de meses. El idilio que había entre medios digitales y Facebook ha dado paso a un desengaño por parte de los primeros, que cada vez se ven más subestimados por la red social. De tal manera que no dejan de aumentar las voces autorizadas que piden al sector proyectar un futuro lejos de estas plataformas.
Mark Thompson es uno de estos críticos. Para el presidente de The New York Times, Facebook debería considerar eliminar por completo las noticias del muro de su plataforma.”A menos que encuentre una manera de evitar que las historias de baja calidad llenen el sitio”, ha precisado en una entrevista a The Guardian.
En esa conversión, el veterano periodista dice estar “aterrorizado” por los intentos de Facebook de usar algoritmos para clasificar la calidad de las noticias. Una decisión anunciada hace unos meses que ha afectado -y mucho- al tráfico externo recibido por los medios y que, en su opinión, “suena como una sociedad controlada”.
Pese a lo mucho que se ha deteriorado la relación entre ambas partes, Thompson propone llegar a un punto de entendimiento antes que romperlas definitivamente.
“Lo primero que creo que pueden hacer es trabajar con nosotros para ayudar a los usuarios a tomar decisiones sobre en quién confiar y en quién no confiar”, sostiene en relación a la clasificación de las publicaciones según su fiabilidad. “No quiero un pase especial que diga que seremos más confiables que otros. Quiero ganar la confianza de las personas cuando comprendan lo que estamos tratando de hacer”, añade.
La realidad parece ser otra, ya que por el momento Facebook se resiste a contar con los medios en su compromiso adquirido contra las noticias falsas. Ante esta posición de enroque, el presidente del diario estadounidense cree que la mejor solución es que la tecnológica deje de promocionar contenidos informativos. Unas palabras en medio del discurso mediático en alza que reclama volver a una relación directa con los lectores, para en un futuro no muy lejano pedirles que paguen por un periodismo de calidad.
“Creo que tenemos un desacuerdo sobre lo que es el periodismo”, sostiene el ejecutivo de The New York Times sobre la visión de las redes sociales, a las que acusa de haber lacerado la relación que había hasta hace unos años entre el lector y el proveedor de noticias.
Desaparición de periódicos durante la transformación digital
Preguntado por el futuro de la industria del periódico, Thompson predice un baño de sangre que involucrará a numerosos periódicos medianos a medida que avance la transición digital. “En los Estados Unidos puede ser que solo sobrevivan dos o tres títulos, aparte de los especialistas. El Washington Post, el Wall Street Journal y el New York Times tienen oportunidades decentes “, considera.
Sobre este tema, su visión es más bien pesimista. El ex director de la BBC no cree que haya lugar para tantas cabeceras nacionales, ni en Estados Unidos ni en Reino Unido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO.