Por Eva Varona
Nov 2018-11-07
Es inevitable, actualmente el ser humano sea hombre, mujer o niños, se encuentran más empoderados gracias al uso de las plataformas de la tecnología de la información y redes sociales.
Google apareció en 1997, Blogger en 1999, Facebook en 2004, Youtube en 2005 y Twitter en 2006; han pasado varios años de esos momentos que transformaron al ser humano dotándolo del poder más complicado de controlar…. La información.
La percepción es que el tiempo pasó tan rápido que la generación milenialls que vio nacer estas plataformas y que eran muy jóvenes, no pudieron evadir lo que tiene destinado el ser humano: crecer, desarrollarse y sobre todo procrear.
Muchas de las púberas , chicas adorables que invadieron las redes sociales con Selfies de lolitas, ahora…ya son madres.
Pero ¿cómo se ha reflejado la maternidad a través de las plataformas de la comunicación y redes sociales?
El libro “Madres en red” del lavadero a la blogosfera de las escritoras españolas, Mariona Visa y Cira Crespo; es sin duda una gran fuente documentada de este fenómeno mediático.
Debo confesar que ya tiene un par de años que compré este libro; acababa de realizar dos videos en mi canal de Youtube sobre mamás vloggers (Dejo la liga al final).
Estaba comenzando a investigar sobre el fenómenos de los Vloggers; como creadora de un blog me interesaba la transformación de lo que hace más de una década había reformado a los medios de comunicación y también había empoderado a la población en general, ante la posibilidad de tener una página personal, que es la finalidad con la que nacieron los Blogs; tener un diario “personal” virtual, pero a la vez muy público a través de la internet.
En México esta tendencia se desarrolló hace apenas poco tiempo; pero en Europa y Estados Unidos de América, se convirtió en todo una adicción que después permutaría a las redes sociales.
El furor de tener tu propia página y con ellos hacer públicos tus pasatiempos, tus ideas y opiniones sin tener la necesidad de publicarte en un medio masivo, hizo que los Bloggers crearan su propio universo al que llamaron “BLOGOSFERA”.
Con el tiempo dicho universo se ha ido expandiendo en algunos casos y extinguiendo en otros; como todo fenómeno mediático tiene un ciclo en el que se ha hecho débil y/o fuerte como, a título personal he percato últimamente.
El hecho es que en su paso por la evolución mediática los Blogger que nacieron acompañando el formato de la escritura, saltaron al formato en video con; y de ahí viene su nuevo nombre “Vlogger” Video Blogger.
Y cuando dicho nuevo formato del Blogging se hizo famoso en plataformas como Youtube, simplemente fue cuestión de tiempo para que se catapultara en la popularidad de la gente.
Fue cuando en el tenor de investigar este fenómeno entre los mexicanos me topé con la extraordinaria sorpresa que el Blogging que antes era una actividad individualizada, ahora el éxito radicaba en que dicha actividad era de inclusión familiar, Los “Vlog Family” han tenido un éxito inexorable, contundente e incluso más permanente que los Vlogs individuales; ¿saben por qué?.
Porque el elemento clave de su permanencia han sido LAS MAMÁS.
Y es aquí donde me encontré este libro, como de la poca bibliografía que habla del tema, al leerlo me he encontrado reflexiones sumamente interesantes; cabe señalar una cosa:
Durante la lectura del libro traté de compararlo con manifestaciones actuales ya que el mismo fue escrito en el 2014 y aunque parecen pocos años transcurridos, las plataformas en redes han cambiado mucho, en usos y herramientas, incluso algunas dejaron de existir como Vine.
Me he enfocado especialmente en el fenómeno “Mamás” del Vlog Familiar en la plataforma de Youtube.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO.