O P I N I O N
Por: Mario Javier Sánchez de la Torre.
* Cuántos pasarán y los qué no.
En este espacio, en varias ocasiones, hemos abordado la situación que representa para nuestro país, el paso de las caravanas de migrantes centroamericanos por el territorio nacional.
Acción a la que no está obligado el país, en otras palabras el Gobierno de México, pero que por las políticas humanitarias que a nivel internacional esta Nación siempre ha practicado, en esta ocasión ha permitido, con todos los riesgos que esto representa, la entrada de aproximadamente diez mil migrantes a la fecha.
Entrada que desde su inicio se dio en forma violenta de parte de los migrantes por la frontera sur de México y sin ningún respeto a la soberanía de nuestro país, situación de la que fuimos testigos todos a través de las transmisiones en vivo de las cadenas televisivas mexicanas.
Actitud que no fue reprimida por las autoridades de nuestro país, como podría haber sido, sino todo lo contrario, pues se les han dado todas las facilidades para que puedan transitar por el territorio nacional. Trayecto durante el cual han recibido también apoyos en forma muy importante de parte de la población mexicana, como alimentos, ropa y transporte.
Habiendo el primer grupo llegado al Estado de Sonora, el segundo a Sinaloa, el tercero a Jalisco, otro a la Ciudad de México (CDMX) y habiendo algunos otros en Veracruz, Oaxaca y Chiapas. A la fecha de redactar la presente.
Pero lo lamentable de estos grupos de centroamericanos, además de su condición paupérrima, es el comportamiento que algunos de ellos están teniendo en territorio mexicano y hacia las autoridades que no solamente los han dejado transitar por el territorio nacional siendo unos ilegales. Pues a través de las informaciones que se están transmitiendo a través de diferentes medios de comunicación y de relatos de personas que los han apoyado, se tiene conocimiento de que no están valorando el apoyo dado y que por el contrario se han puesto en una posición de exigencia y falta de respeto para quien les presta ayuda. Ejemplo de ello es la forma en que no aceptaron la cena que se les proporcionó en días pasados en el Estadio Palillo Martínez de la Ciudad de los Deportes, en la Capital de nuestro país y que la rechazaron porque no se les sirvió los que ellos querían y la desperdiciaron. Saliéndose a comer a otros lugares, lo que indica que traen dinero y no están tan necesitados como aquí estamos pensando, para después tomar bebidas embriagantes y hacer escándalos en la vía pública, hasta que las autoridades de la CDMX intervinieron para calmarlos y regresarlos al albergue, ya dentro de éste, en la Ciudad de los Deportes, continuaron con sus riñas hasta que la autoridad intervino.
Albergue que tiene todo lo necesario y más para atenderlos, sin tener ninguna obligación de hacerlo, tanto por parte del Gobierno de México, como de la población de este país.
Pero lamentablemente se tienen noticias que esto ha sucedido no solamente en la CDMX, sino también en otras partes del país, por donde han pasado, lugares en los que se las ha dado no solamente alimentos, también ropa y atención médica y odontológica, siendo ésta última, posiblemente necesaria, pero no obligatoria por parte de las autoridades que los están apoyando, pues de éste servicio
carecen un gran número de connacionales por lo costoso que es y en realidad sería mejor que se diera a nuestros paisanos.
Por desgracia cuando las cosas no cuestan trabajo algunas personas no las valoran y este es el caso de los centroamericanos que están cruzando el territorio nacional, con la intención de alcanzar el llamado “sueño americano”, pero que está muy difícil que puedan lograr. Situación que representa para nuestro país otro gran riesgo, pues cuántos de estos diez mil aproximadamente migrantes podrán cruzar a territorio norteamericano. Muy pocos y el resto se regresará caminado a sus países, Guatemala, Nicaragua, Honduras y Perú. Ya están aquí y por lo tanto aquí se quedarán y que harán. ¿Tendrán trabajo? Usted qué OPINA estimado lector. noti-sigloxxi@hotmail.com (Fech. Púb. Miér. 14-noviembre-18)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO.