* El objetivo es formar seres humanos con mejores competencias profesionales-integrales
* El desarrollo curricular es importante en la articulación sistémica de un plan de estudios
Paola Cortés Pérez
Con la finalidad de formar seres humanos con mejores competencias profesionales-integrales, que den respuesta a las necesidades institucionales y de la sociedad, el Departamento de Desarrollo Curricular de la Universidad Veracruzana (UV) participa de manera continua en la asesoría para el diseño, rediseño y actualización de los planes de estudio, abordando algunas de las recomendaciones de la evaluación del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF).
Elizabeth Ocampo Gómez, coordinadora de la evaluación del MEIF, dijo que el resultado de la revisión que inició en 2015 fue dividido en diferentes reportes, debido a la extensión de la información y para hacer factibles las transformaciones propuestas.
El primer reporte corresponde al Área de Formación Básica General. El segundo aborda los resultados sobre la formación integral, la transversalidad y la flexibilidad. Las recomendaciones, aparte de responder a las necesidades
identificadas en estos tres rubros, abordan las de los ámbitos de desarrollo curricular y de planeación institucional.
En lo relativo al desarrollo curricular, apuntó que el diseño y rediseño curriculares requiere de especialistas en las áreas de formación del modelo y en las disciplinas para facilitar las tareas.
Respecto a las recomendaciones planteadas, dijo que fueron específicamente dos: reestructurar el esquema actual de modelo para el diseño y seguimiento de proyectos curriculares, incorporando las modificaciones que promuevan la formación integral de acuerdo a su nueva concepción; así como considerar y prever las implicaciones financieras de las transformaciones.
Algunas sugerencias particulares son: fortalecer el departamento de desarrollo curricular; transformar el documento guía para el diseño del proyecto curricular; establecer acciones de seguimiento permanente durante el diseño, implantación y operación del plan de estudios.
Así como establecer estrategias para que se retomen los tres ejes integradores de la formación integral de cada experiencia educativa (EE); hacer investigación para apoyar el diseño curricular, convocando a investigadores de la UV interesados; instaurar en cada plan de estudios el grado de flexibilidad que adoptará, tal como lo plantea el documento fundacional del MEIF.
Además, incluir un código de ética; modificar el tiempo estándar de cada plan de estudios; ofrecer apoyo académico, técnico y administrativo a los docentes y directivos de cada Facultad; implementar un consejo consultivo, que revise los programas educativos de licenciatura antes de pasarlos a consejo de área académica; tomar en cuenta las recomendaciones de los organismos evaluadores y certificadores; e incluir en cada rediseño las nuevas propuesta de la UV tendientes a impulsar la internacionalización, la sustentabilidad y la responsabilidad social.
En respuesta a estas sugerencias, derivadas de la evaluación al MEIF, Irma Alicia García Contreras, encargada del Departamento de Desarrollo Curricular de la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa (DGDAIE), dijo que los resultados obtenidos le han dado sustento al trabajo que hacen desde 2015 para mejorar el proceso administrativo y de diseño curricular. Un ejemplo es el procedimiento oficial para la elaboración de los planes y programas de estudio, el cual permite un mejor trabajo colaborativo entre facultades, áreas académicas y este Departamento.
Dijo que en los últimos dos años se ha podido flexibilizar la asesoría técnico-pedagógica que se ofrece en dicho Departamento. Actualmente ofrecen asesoría a 26 planes de estudio para su actualización y/o rediseño, y aproximadamente siete más ya han sido rediseñados, agregó.
La asesoría, explicó, se enfoca principalmente en cuestiones pedagógicas para el diseño de proyectos curriculares, la edición del documento y su revisión de contenido es parte del proceso que subyace a la Facultad y Área Académica.
Sin embargo, es importante llevar a cabo una reingeniería del Departamento de Desarrollo Curricular que establezca las funciones de investigación relacionadas con temas curriculares, asesoría, seguimiento, evaluación y configuración que deben de existir, así como la incorporación del personal adecuado para llevar a cabo estas funciones y la recategorización acorde a estas funciones del personal vigente.
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