Por Claudia Guerrero Martínez
02 de mayo del 2017.
Secretaría de Educación de Veracruz: Los resultados de la auditoría
(Primera Parte)
El derroche y pésima administración de los recursos fueron evidentes durante la administración de Javier Duarte de Ochoa y hay una dependencia con infinidad de anomalías, que fueron detectadas en el “Informe de la Entrega-Recepción de la Administración Pública de la Secretaría de Educación del Estado de Veracruz, Periodo constitucional 2010-2016”...
De este documento elaborado detalladamente, nos llamó la atención el perfil del Ente: “Coordinar la política educativa del Estado y organizar el Sistema Educativo Estatal en todos sus niveles y modalidades, en los términos que establece la Constitución Política del Estado y sus leyes aplicables, así como desarrollar, supervisar y coordinar los programas educativos, científicos y deportivos, a fin de promover, fomentar y procurar el progreso y el bienestar de la población de la Entidad”.... Y lamentablemente, de lo que les contaré a las y los inteligentes lectores, este objetivo de operación, se quedó guardado en algún escritorio de esta dependencia estatal...
No pierdan de vista cada detalle y cifra, pues esta semana nos avocaremos a la entrega de varias columnas explicando el fraude descomunal a la SEV durante la administración de Javier Duarte de Ochoa y están involucrados diputados federales y locales, como altos funcionarios de la Secretaría de Educación...
Este reporte fue entregado a la autora de esta columna, gracias a que un periodista y asesor del titular de la SEV, Enrique Pérez Rodríguez, lo pretendió vender a los involucrados en el Informe, para así alertar a los coludidos en este fraude millonario a la dependencia estatal, con el fin de presuntamente tratar de negociar o tapar anomalías. Lamentamos decirlo, que al actual Secretario de Educación lo traicionaron...
El Informe tiene fecha del 06 de enero del 2017 y realizado por Auditores Independientes, pero firmado por el LCC Israel Hernández Navarro, con Registro AGAFF 17014... Después de dar citas, con Fundamento Legal de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, avocándose al artículo 134 y la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, especificando el artículo 79, cita también la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz, artículo 6, incisos II, IV y V, así como artículo 58 e incisos. Además, la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, artículo 46 e incisos y el Reglamento Interior de la Contraloría General del estado de Veracruz, artículo 15, 34, con sus incisos.. Fundamentado también por la Ley de Planeación, Ley de Trasparencia y Acceso a la Información, Ley del Estatal del Servicio Civil, todos del Estado de Veracruz, así como los Lineamientos que deberán observar los Servidores Públicos al Separarse del Empleo, Cargo o Comisión, para realizar la Entrega-Recepción de los Recursos que se tengan asignados y del Informe de los Asuntos bajo su Responsabilidad, entre otros lineamientos administrativos...
Y quizá es larga la explicación de los criterios, pero se citan para dar contexto, a lo que a continuación informaremos... En el Informe se reportan las áreas y departamentos que entregaron con acta, amparados con su Cédula de Entrega, contabilizando 39 carpetas revisadas, anexando igual cantidad de 39 cédulas analíticas de documentación adicional de la Entrega-Recepción SEV 2010-2016...
En las “Observaciones Relevantes”, se encontró que en el Programa para el Desarrollo Profesional Docente, Tipo Básico 2014 hallaron una serie de inconsistencias en la operación, administración y ejecución de los distintos programas que manejan recursos federales. Citando los hechos, el Gobierno Federal, por conducto la Secretaría de Educación Pública, representada por Ramiro Álvarez Retana, Coordinador Nacional del Servicio Profesional Docente y Francisco Deceano Osorio, Director General de Formación Continua de Maestros en Servicio y por el Gobierno de Veracruz, asistiendo Javier Duarte de Ochoa, así como el entonces Secretario de Gobierno, Érick Alejandro Lagos Hernández; el Secretario de Finanzas y Planeación, Mauricio Martín Audirac Murillo; el Secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández y la Secretaria de Educación Básica, Xóchitl Adela Osorio Martínez para firmar un convenio de Coordinación, el 24 de julio del 2014, en la Ciudad de México...
Con un importe base de $14, 678, 368.95 centavos, estos recursos fueron depositados el 09 de enero del 2015 en la cuenta 01964339845, del Banco BBVA Bancomer, con descripción SPEI Recibido BANXICO 0085711-314-174 Pago TESOFE 0100 Ref. 005071840001, contando con un comprobante fiscal con fecha de emisión 11 de febrero del 2015, expedido por la SEV por el importe de $14, 678, 368.95 centavos, no se cuenta con un Informe físico-financiero trimestral que justifique la aplicación de los recursos mencionados y no hay evidencia documental que soporte las aplicaciones de estos recursos, observándose movimientos de cargo y abonos en la cuenta 01964339845 del Banco BBVA Bancomer, sin contar soporte documental que justifique el origen y destino de los recursos...
En la lista de recursos con inconsistencias, se visualizan cargos o salidas en traspasos a terceros y más, entre cuentas por la cantidad de $15, 344,652.80 pesos, en los meses de mayo, julio, septiembre, octubre, noviembre y diciembre del 2015; en abonos o entradas de recursos con inconsistencias, una transferencia de Santander el 15 de septiembre del mismo año, por la cantidad de $ 4 millones de pesos...
Se radicaron los recursos en el programa para el Desarrollo Profesional Docente Tipo Básico 2014, de la Tesorería de la Federación, sin embargo el Informe explica: “Las aplicaciones de los recursos, según acta circunstanciada, no están justificadas con ningún soporte documental, mismo, el origen de los recursos es por transferencia en cuentas no identificadas”, refiriendo posibles desviaciones en la aplicación de las reglas de operación de Programas.
Las recomendaciones fueron solicitar al banco mencionado, la información de cuentas donde fueron aplicados los fondos transferidos de la cuenta 01964339845 de la SEP para auditarlas y deslindar responsabilidades...
Para la próxima entrega, daremos pormenores de otros casos detectados en la Secretaría de Educación de Veracruz por desvío de recursos y esta semana será la exposición de un sinfín de anormalidades y de responsabilidades, en los que saldrán nombres de los culpables de este desfalco y que extrañamente, la SEV no ha fincado responsabilidades o si ya lo hizo, éstas van marchando muy lentamente en la Fiscalía General del estado de Veracruz...
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