jueves, 19 de octubre de 2017

Columna Fuera de Foco

Por Silvia Núñez Hernández

Veracruz, Ver.

18 de octubre del 2017

Actos de corrupción en el “gobierno del cambio”

La oscuridad la directora del IVD

María de los Ángeles Ortiz Hernández, se ha convertido en una verdadera represora de los deportistas veracruzanos

La titular del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD), María de los Ángeles Ortiz Hernández, quien obtuvo medalla de oro en los Juegos Paralímpicos en Londres del 2012, controversialmente a lo que se podría pensar sobre su persona y el apoyo que pudiera brindar ahora desde esa trinchera a los deportistas; mantiene un lado muy oscuro con relación a sus compañeros.


Quienes la conocen y han convivido con su persona, se quejan de su negatividad. Advierten, que sufre de un escandaloso egocentrismo que es ya incontrolable para ella. Se refieren Ángeles Ortiz Hernández como una persona envidiosa y retorcida, que discrimina a los demás deportistas por considerarlos mediocres y no a su nivel deportivo. Una actitud decepcionante de una atleta paralímpica, cuando se refiere a una persona que ha sufrido en carne propia la mediocridad de algunos seres humanos.

En la actualidad se desempeña como directora del Instituto Veracruzano del Deporte. Llegó junto con el gobierno del “cambio”. Ese que se dice “honorable”, ese mismo que ha sido incapaz de ofrecer el lado glorioso de gobernar y se han dedicado sólo a prometer sin dar realmente resultados.

María de los Ángeles Ortiz Hernández, llegó como todos los titulares yunistas en las dependencias. Arrancando cabezas a la mala. Quienes pensaron que su paso por el IVD sería decoroso, penosamente se equivocaron, luego de que la mujer se ha dedicado a brindarse “placeres” a costillas de los veracruzanos y acumular enemigos de manera inexplicable.

La señora directora cuando arribó al puesto, la primera estrategia que utilizó, fue la de “mochar” becas a los deportistas y a otros, peor aún, quitárselas por completo. A Nelly Miranda por ejemplo –a quien odia- le quitó sin procedimientos legales y -obvio- ni aviso por escrito, cinco mil pesos de los 25 mil que ella mantenía como beca en el IVD. Obviamente esto originó que también la señora Miranda –que no es mejor persona que María de los Ángeles, pues es una persona bastante prepotente- decidiera emigrar hacia la Ciudad de México y entrenar en las instalaciones que le ofrece la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade). Su segundo paso –de María de los Ángeles Ortiz- fue brindar ruedas de prensa para denostar a los quejosos. Lo curioso es que el dinero no se sabe a dónde lo destinó pues su estrategia fue hacerlo todo por debajo de la mesa y sin dejar evidencia por escrito.

Pero la señora directora no trabaja sola. Mantiene a su lado a un cubano de nombre Noslen Martínez González quien está casado con la señora Claudia Lizeth Torres Cruz, quien es la directora del Club de Oro de gimnasia rítmica. Mujer que desde el fidelato y el duartismo, ha mantenido un imperio a través de sus empresas. Pero al parecer sus privilegios se mantienen intactos ahora con la llegada de Ortiz Hernández.

Su marido, Noslen Martínez González, es el cerebro actualmente del IVD. Él es quien toma las decisiones y es él quién las ejecuta. Ortiz Hernández hace todo, absolutamente todo lo que le establece este hombre de nacionalidad cubana. Su origen

hasta cierta forma justifica su oportunismo, pues esa es la tendencia que caracteriza a la mayoría de los cubanos. Se ensaña en contra de quienes le estorben en su cometido: el dinero. En la nómina del instituto está como Coordinador Regional, pero él se dice ser el asesor de María de los Ángeles. Para ella, él es su secretario particular, su chófer y su guía absoluto.

Tal es su inteligencia de manipular a la titular del IVD, que el 02 de mayo del año en curso, Ortiz Hernández inauguró la Clínica de Especialidades del Centro Mexicano de Estomatología (CME) que se encuentra ubicada en Leyes de Reforma [que por cierto denuncian no paga renta al IVD al igual que el Club de Oro de Gimnasia Rítmica] y que “administra” el padre de su “asesor”, el señor Nelson Martínez, a quien acusan que es igual de prepotente que su hijo.

“Nosotros pensamos que con su llegada las cosas se iban a mejorar y que nuestros apoyos para representar a nuestro estado, fluirían sin contratiempos (…) Porque María de los Ángeles sería nuestra principal protectora y más para la AC a la que ella pertenece que es la de Deporte en Sillas de Ruedas” acusó una deportista con discapacidad y que por obvias razones no daremos su nombre, por las represalias que ejecuta continuamente la actual directora.

La situación de los deportistas paralímpicos no es diferente para aquellos que desempeñan una disciplina deportiva convencional y que son becarios también del IVD. Hay una crisis económica a causa de la arbitrariedad que la hoy directora y su muy allegado asesor practican en contra de todos los becarios.

Para explicar mejor como se determina las disciplinas deportivas dentro del IVD.

Los deportistas que son becados por el estado o la federación son parte de Asociaciones Civiles Deportivas y les pagan a través del IVD. Existen A.C. de deportes convencionales o adaptados. Los primeros se refieren aquellas disciplinas que practican personas con todas sus facultades que le brinda su integridad física. Es decir, son los deportistas de futbol, ajedrez, voleibol, box, ciclismo, básquet bol, natación, etc. El deporte adaptado es aquél que ejecutan deportistas con algún tipo de discapacidad física, como son las personas en sillas de ruedas, las ciegas, las sordas o con parálisis cerebral.

María de los Ángeles Ortiz Hernández, depende de la Asociación Civil de Deporte en Silla de Ruedas, donde la presidencia está a cargo de la señora, Martha Beatriz Reyes Domínguez. La titular de esta Asociación Civil (A.C.) advirtió que dentro del Reglamento Deportivo establece que el director de este “elefante blanco” no puede gozar de las becas. Curiosamente la titular del IVD, las goza sin recato alguno. Cobra mes con mes 25 mil pesos –que podemos sospechar que son 30, con los cinco mil pesos que le voló a Nelly Miranda-. Es juez y parte. Es arbitraria y decide acciones a la pura “Ley de Herodes”.

Se sabe que ella obtiene por ser directora del instituto un sueldo de 57 mil pesos mensuales. Además, 25 mil pesos de la beca estatal [que ya habíamos comentado]; el fideicomiso CIMA, que oscila en los 50 mil pesos; la beca de la Conade, que es de 50 mil pesos y 50 mil pesos de beca del gobierno de Tabasco. Todo eso hacen un total de 232 mil pesos mensuales y dos millones 784 mil pesos al año. También dentro de su función, ordenó clasificar una salida económica que otros directores no tenían con anterioridad y la llama, “gastos extemporáneos”. Bajo ese rubro se destina 200 mil pesos mensuales, dinero que sale de las entradas a Leyes de Reforma. Sin sumar claro, el dinero que recibe por los moches y vaya a usted a saber si también le cobra un porcentaje a su muy allegado entrenador, asesor, secretario particular y operador, Noslen Martínez y al padre de éste, por el Club de Oro de Gimnasia Artística y la Clínica de Especialidades del Centro Mexicano de Estomatología (CME), las cuales acusan los mismos deportistas que no ha querido demostrar el monto de la renta que estos pagan

al IVD por el espacio y por lo tanto, para ellos quiere decir que no pagan un peso de renta, pese a ser empresas privadas y ajenas al instituto.

Pero la nadadora paralímpica y también medallista Nelly Miranda no es la única que goza del desprecio de Ángeles Ortiz. Aproximadamente entre tres a cinco mil pesos les quita a la mayoría de ejecutantes de un deporte ya sea convencional o adaptado, pero también existen casos en donde les son quitados a los atletas, totalmente sus becas. Pero ellos no son las únicas víctimas, también los entrenadores son llevados al paredón de “Los Moches” de la señora directora.

A un solo entrenador, le quitó 13 mil pesos que percibía de manera mensual, y que suman 156 mil pesos anuales que esta mujer se queda de una sola persona con logros deportivos (Medallas).

“El presupuesto lo asigna el gobierno del estado para los deportistas y entrenadores con logros deportivos. Pero la directora del IVD sin amparar la medida de manera escrita, sino solo de palabra, los llama a su oficina y les advierte que su beca será mochada. Le guste o no”. Acusa la presidenta de Deportes en Sillas de Ruedas.

“Yo como entrenadora, me quitó una beca y me mochó otra que tengo (…) La del estado me la mochó y la federal, me la quitó (…) Estoy inconforme de las carencias de apoyo hacia los deportistas veracruzanos con discapacidad y que ya trajeron los logros al estado (…) Y que la directora actual, María de los Ángeles Ortiz Hernández, atleta que está dentro de la asociación que represento y no entiendo, que ella sabe de las carencias, ahora actúe de manera denigrante, con total abuso de poder (…) Y con la mano en la cintura les quita sus becas y no nos dice qué hace con ese dinero, porque no lo regresa al estado” denunció, Martha Beatriz Reyes Domínguez.

Reyes Domínguez, indicó que su asociación tiene aproximadamente 200 agremiados a los cuales ha perjudicado ejecutando moches a sus becas y a otros, quitándoselas definitivamente. Becas que fueron etiquetadas tanto por la federación como por el estado y sin justificación alguna, son quitadas en su totalidad, sin anteceder por escrito las causas del acto. Por lo tanto, lo hace de manera arbitraria.

La repercusión en números

Si hacemos una especulación de los daños y tiramos un número al aire como ejemplo para poder entender la dimensión de los menoscabos financieros que podría estar perpetrando Ángeles Ortiz. Podría pensarse que, sólo de los 200 agremiados de la Asociación Civil de Deportes en Sillas de Ruedas, a 100 les haya quitado sus becas de tres mil pesos y a los otros 100, les haya “mochado” la mitad de la misma, se pensaría que la directora del IVD se queda con una cantidad aproximada de 450 mil pesos mensuales por disciplina.

Y si así fuese nos genera la pregunta del año: ¿Se queda con ese dinero? O ¿A dónde lo destina? O ¿A dónde va a parar? Porque de acuerdo a la denuncia de los deportistas, el “moche” no lo hace de manera oficial, sólo de palabra, entendiendo de que el dinero no lo regresa ni al estado, ni a la federación.

¿Sabrá del negocio redondo de María de los Ángeles Ortiz Hernández, el gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares? Y si lo sabe ¿estará de acuerdo? ¿Será esa la causa que a Ortiz Hernández, se le ve mendigar la atención del gobernador en todos sus eventos? ¿Será que por ello el gobernador solo le regresa desprecio porque sabe de los abusos que está cometiendo? ¿Tanta fuerza tiene la ex panista Margarita Zavala quién fue la que se la enquistó como titular del IVD?

Es muy penoso que alguien como ella, tan exitosa deportivamente hablando y que se puede pensar no tiene “necesidad” de abusar del lugar que le fue asignado, lo haga.

No se puede considerar que una mujer que ha estado en los cuernos de la luna, por dineroesté actuando de la manera que todos denuncian. Violando la Ley de Cultura Física en el estado, al estar cobrando indebidamente ella sus becas pero “mochándoles” el dinero a los deportistas que dependen del IVD.

María de los Ángeles Ortiz Hernández, hace suyo el dicho popular que dicta: “Hay dos cosas en la vida que el ser humano no puede ocultar, que es el dinero y el amor”. Actos que lo proyecta a todas luces en su aspecto físico con resultados evidentes de estética y de boutiques de alta costura. Tanto ella, como su asesor, lucen como estrellas de televisión

¿Este es el cambio que tanto prometió señor Miguel Ángel Yunes Linares?

Quejas y comentarios:

fueradefoco@agnveracruz.com.mx fueradefoco67@gmail.com

Twitter

@AGNVeracruz

Fanpage

AGNVeracruz

Agn Veracruz Portal

Visita www.agnveracruz.com

Periodismo puntual y con sentido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO.