Por Manuela V. Carmona/
Orizaba, Ver.- De enero al 30 de septiembre de este año, han ocurrido 162 asesinatos de mujeres, de los cuales 135 reúnen las características para ser considerados como feminicidios, aseguró la coordinadora del Centro Kally Luz Marina AC, María López de la Rica quien precisó que en ese mismo periodo desaparecieron 218 mujeres.
Subrayó que este tipo de violencia en el Estado de Veracruz van en aumento según lo revela un estudio que hizo la facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana (UV) sólo monitoreando medios de comunicación.
Comentó que en estas cifras sólo aparecen las que están reportadas oficialmente, pero el número podría ser mayor pues muchas familias -por miedo-, no lo dan a conocer. De igual manera hay reportados en todo el estado 645 episodios de violencia fuerte hacia la mujer.
Destacó que aunque desde el 23 de noviembre del año 2016 está la Alerta de Género para 11 municipios, las autoridades de esas localidades no han hecho nada para erradar la violencia hacia las mujeres.
“Hemos escuchado que el Gobierno Federal etiquetó recursos para el Estado y atender este tema por el porcentaje tan alto que hay, no vemos mucho. En los municipios de la sierra, los ayuntamientos no tienen Instituto Municipal de la Mujer”.
Dijo que esta agrupación atiende cada mes, entre 25 y 30 mujeres de la zona rural, víctimas de violencia.
La religiosa señaló que erradicar la Violencia de Género es cuestión de voluntad política pero no la hay, pues aunque el Gobierno Federal destinó recursos para el Instituto Estatal de la Mujer, en muchas localidades no existe esa figura; aparte del rezago que hay en las investigaciones que la Fiscalía hace sobre los casos que se denuncian.
Señaló que esa cifra, es de casos nuevos que se suman a los que se denunciaron y se les da seguimiento, ya que un proceso legal puede llevar más de dos años. “La Fiscalía tiene los procesos, a nuestro juicio demasiado lentos”, aseveró.
Recordó que esta organización presentó una denuncia por una violación que tuvo como consecuencia un embarazo, “ya se alivió la chica y todavía no se ha integrado la carpeta”. También está el caso de un feminicidio que fue el 22 de noviembre del año 2014 y la carpeta sigue sin integrarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO.