Xalapa, Ver.- Las rocas labradas, que aparecieron en las excavaciones de la calle Enríquez, podrían ser las tapas de canales pluviales que alguna vez estuvieron en el centro de Xalapa, por lo que podrían tener aproximadamente 100 años, dijo el director de Obras Públicas Fernando Velasco Montiel, sin embargo serán analizadas para confirmar su antigüedad y origen.
Por ello se ha solicitado el resguardo de estas piedras para poder hacer un análisis más detallado en cuanto a si pueden ser consideradas vestigios arqueológicos.
Hasta el momento, dijo, se llegó a un acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de que se quedarán guardadas en el almacén de obras públicas del ayuntamiento, se hará una revisión de cuantas se han encontrado y posteriormente puede que sean utilizadas en algún espacio público.
José Antonio Contreras Ramírez, arqueólogo y director del proyecto del centro histórico de Xalapa, comenta que se tomarán algunas como muestra para saber que antigüedad tienen, y poder saber cómo estaban los drenajes en la zona centro.
Se ha estado trabajando en coordinación con el INAH para darle seguimiento a las observaciones por tratarse del centro histórico, por su parte ha realizado presentaciones de lo que se encontrado en la calle Enríquez.
Se ha comentado que estas piedras podrían ser del antiguo caminando real sin embargo no es así porque ya se han hecho varias intervenciones en otros años y hasta el momento no hay indicios que prueben esa teoría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO.