miércoles, 11 de abril de 2018

Tras paro nacional, transportistas logran acuerdos parciales con la SCT; ‘prometen mejorar la seguridad’



Por Manuela V. Carmona/

Orizaba, Ver.- Tras cinco horas de iniciada la marcha lenta por parte de los integrantes de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas AC (Amotac) en diversos puntos del país para manifestar algunas inconformidades de los transportistas, se logró el respaldo de 16 puntos del pliego petitorio presentado a las autoridades.


De acuerdo con el dirigente nacional de la Amotac,  Rafael Ortiz Pacheco, la presión nacional de la Amotac funcionó aterrizando lo obtenido desde este miércoles, sin embargo quedara pendiente el tema del incremento de los combustibles el cual será tratado en las reuniones que iniciarán este jueves.

Los representantes de la Amotac, Rafael Ortiz Pacheco, Andrés Javier Poot Alonzo secretario general y Lauro Rincón Hernández delegado estatal en Veracruz, se reunieron con el representantes de la Dirección General del Autotransporte Federal, Adolfo Elim Luviano Heredia, el director general adjunto de Supervisión Luis Antonio Posada Flores; por parte de la Policía Federal, el inspector general Carlos Chávez Hermida, director general adjunto de atención al Autotransporte Federal de la Policía Federal, el subdirector de la Supervisión de la Policía Federal, subinspector Marcelino Mendoza Birrueta y el subdirector de Área de la Policía Federal oficial Marcos Guadarrama Merino.

Uno de los acuerdos logrados es la emisión de un oficio por parte del Director General de Autotransporte Federal hacia el  Director General Adjunto de Atención al Autotransporte Federal, encargado de los Grupos de Atención Especializada al Transporte de la Policía federal y al Director General Adjunto de Supervisión de la DGAF para que se fortalezca la supervisión y aplicación de la Norma Oficial NOM-012 que abarcada el tema de Pesos y Dimensiones

Dentro de este punto también se revisará la Norma Oficial NOM-068 sobre las condiciones físico mecánicas particularmente a sistemas de acoplamiento y autotanques. La DGAF también intervendrá en las reuniones que se generen con las autoridades correspondientes para abordar temas relacionados con la autopista en la caseta Libramiento Xalapa.

Otro de los puntos es que se continuarán con los recorridos de seguridad en los tramos propuestos por la Amotac desde el 20 de abril, comenzando con el tramo Cardel-Tamarindo-Palo Gacho-Corral Falso hasta el entronque Libramiento Xalapa.

De igual manera en los tramos Magdalena, Jalisco, Ixtlán del Río, Tepic, Nayarit; crucero de San Blas- Peñitas; Escuinapa-Mazatlán hasta Culiacán;  Culiacán a Guamúchil; Bermejillo a Giménez; León Guzmán a Lerdo.

Sin embargo la SCT se declaró incompetente en la regulación de temas de tarifa de carga; por ello la Amotac solicitó que se le proporcione copia de la contestación que dio la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) a ese planteamiento para continuar explorando alternativas en la materia.

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