El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares remitió al Congreso local una solicitud para modificar el decreto por el que se autoriza la reestructuración de la deuda pública.
La propuesta es en el sentido de crear un fideicomiso acreditable sin estructura que concentraría los recursos que se usan para el pago del servicio de la deuda y con ello poder negociar con los bancos la ampliación del pago de créditos y la reducción del interés a pagar.
Lo anterior, porque el gobierno del estado tiene baja calificación crediticia y no se ha logrado mejorar las condiciones de los créditos que mantiene con la banca privada.
Al dar detalles sobre la propuesta, el panista Sergio Hernández aseguró que el fideicomiso contaría con la mayor calificación crediticia lo que mejoraría las condiciones para renegociar con los bancos.
“Es una iniciativa de modificación al dictamen de la reestructuración para que se pueda crear un fideicomiso acreditable que garantice una mejor negociación (...) la autorización que dio el Congreso es para que el Gobierno iniciara con la negociación con las instituciones financieras”.
Ahora, detalló, se busca una crear una cuenta de banco para poder a partir de ese monto mejorar mejores niveles de recontratación, “no representa más deuda, solo se cambia la figura a la de fideicomiso”.
Lo único que se requiere es que el Congreso lo valide y el gobierno será el aval, “ese fideicomiso va a determinar las condiciones de la reestructura, va a captar las participaciones federales y es la que va a pagar a las instituciones financieras mes con mes”.
Insistió que el fideicomiso es para poder mejorar las condiciones de negociación y garantizar que el dinero para el pago de la deuda no se va a tocar para otro fin, “es sólo una figura jurídica”.
Adelantó que el jueves se someterá a votación la modificación al decreto que se aprobó en el mes de marzo.?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO.