· La reestructura de la deuda, puede no darse
· Morena pide amparo por 11 irregularidades
· Miguel Ángel: Dos ridículos en un día
Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Los diputados del Grupo Legislativo de Morena en el Congreso veracruzano, solicitaron amparo ante la justicia Federal, por la publicación del Decreto mediante el que se autoriza al gobierno del estado de Veracruz,
a realizar el refinanciamiento o reestructuración de la deuda pública de la entidad, por la violación de 11 conceptos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), como es su nombre completo.
La demanda la presentó Amado Cruz Malpica, coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso local, y la planteó ante el juzgado de distrito de Coatzacoalcos, por ser éste el lugar por el que fue electo.
La demanda se hizo contra el Congreso del estado, el gobernador y el titular de la Secretaría de Finanzas.
La demanda, que también es representativa de los diputados locales de Morena, se centra en el Decreto 258, del Poder Legislativo del estado, por el que se autoriza al gobierno de Veracruz -por conducto del gobernador o del titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación- a realizar el refinanciamiento o reestructuración de la deuda pública de la entidad.
Igual ocurre con el decreto 317 de la legislatura local, por el que se autoriza que se contraten uno o más refinanciamientos por conducto de uno o más fideicomisos públicos sin estructura, en los cuales sus respectivos fiduciarios funjan como acreditados.
La impugnación, en correspondencia, se extiende también a la convocatoria para la licitación pública No. PC/LP/008001/001/17, para la contratación de uno o más créditos, hasta por 38 mil millones de pesos, “o por el monto total de los saldos pendientes de cubrir respecto de los financiamientos existentes”, así como sus bases.
Aseguran los legisladores morenistas que el decreto 258 viola los artículos 14, 16 y 117, fracción VIII de la Constitución Mexicana, en lo relativo al análisis de la capacidad de pago, el monto y destino de los financiamientos, el plazo de los Financiamientos, la celebración de los Financiamientos bajo las mejores condiciones de mercado y el quórum especial para llevar a cabo la autorización del citado Decreto.
El decreto 317, en tanto, incumple los artículos 14, 16, 25, 73 y 117, fracción VIII de la Constitución mexicana, debido a que el Congreso de Veracruz, no tenía facultades para emitirlo, por ser incompetente para autorizar que un tercero asuma créditos en nombre del Estado de Veracruz.
En resumen, el Congreso estatal está imposibilitado para autorizar al Ejecutivo Estatal a crear un fideicomiso de “financiamiento”, que acceda al crédito y que esos recursos se los entregue al Estado de Veracruz.
De igual forma el Congreso del Estado, carece de atribuciones para autorizar la afectación de Participaciones Federales a un tercero que contrata créditos con Instituciones Financieras. Además, también se sobrepasa en atribuciones en cuanto a los aspectos del
análisis de la capacidad de pago, la celebración de los Financiamientos bajo las mejores condiciones de mercado, y el quórum especial para llevar a cabo la autorización del citado Decreto.
La Convocatoria –por su parte- viola lo dispuesto por el artículo 16 de la Constitución, ya que la garantía de legalidad contenida en el mismo, incluye un mandato para todas las autoridades, de cualquier orden y nivel de gobierno, lo que abarca al Poder Legislativo Local, que obliga a que todos los actos de las mismas se encuentren fundamentados y motivados.
La misma Convocatoria viola lo dispuesto por el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que a la letra dice: “Artículo 134. Los recursos económicos de que dispongan la Federación, las entidades federativas, los Municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados.”
Son en total 11 conceptos de violación que la bancada de Morena argumenta en su demanda de amparo.
Y entre estos hay una transgresión gravísima a los artículos 16 y 117, fracción VIII de la CPEUM, al señalar que el Fideicomiso de Administración y Fuente de Pago será obligado solidario.
Aquí, simplemente se preguntan: ¿obligado solidario, de quién?.
La Convocatoria no lo señala; además de que en los decretos, en ninguna parte se hace mención de la obligación solidaria de este tipo de Fideicomisos.
Incluso, aunque lo hubiera, no puede haber obligación solidaria de un contrato, si acaso lo podría haber de una persona moral, como lo podría ser el Fiduciario.
Ante esto reiteran la interrogante: entonces ¿de quién es obligado solidario el Fiduciario, del Estado de Veracruz? ¿O del otro Fiduciario, el que tomará los créditos?
Los diputados de Morena anotan que para que exista una obligación solidaria, en una persona moral, tal circunstancia debe estar prevista en sus estatutos, entonces si aún no existen los Fideicomisos, ¿cómo es posible que vaya a existir una obligación solidaria?.
En síntesis, los decretos y la convocatoria son puras violaciones constitucionales y legales.
Son instrumento para que quienes se sienten los grandes místicos de Veracruz consigan más dinero.
Pero hasta ahora, no representan ningún beneficio para los terrenales.
MIGUEL ÁNGEL: DOS RIDICULOS EN UN DÍA. El gobernador Miguel Ángel Yunes éste viernes 22 de septiembre hizo dos ridículos en un día:
1. Acudió a montar una guardia de honor junto con funcionarios de su gabinete ante el féretro de Juan Nicolás Callejas, a quien había llamado “vergüenza” para el Congreso de Veracruz.
2. El 19 de septiembre, después del temblor, ordenó que se reanudaran las clases porque no había escuelas que tuvieran daños estructurales, y este 22 de septiembre dijo que siempre sí existían escuelas con daños: 202, nada más.
El 13 de julio del 2016 Miguel Ángel Yunes dijo:
"Me reuní antier con Juan Nicolás Callejas y le digo a todos los veracruzanos: es una vergüenza que el Congreso de Veracruz tenga como líder parlamentario de la mayoría a un individuo como Juan Nicolás Callejas. Él es una de esas rémoras del sistema político…"
Este viernes 22 llegó a su velorio y dijo: “Vengo a acompañar a la familia de quien fue mi amigo durante muchos años, que fue un gran dirigente. Sin duda, el dirigente sindical más importante en Veracruz en este momento. Vengo a acompañar a una persona con la que fui militante del mismo partido durante muchos años también, y con quien tuve coincidencias y divergencias… Fueron más las coincidencias que las divergencias y la más importante es trabajar por Veracruz (SIC)”.
La segunda fue cuando tuvo que corregirse por lo dicho el 19 de septiembre en la noche, después del sismo:
“Tenemos daños en 11 escuelas, daños no graves, daños reparables. 3 en Xalapa, 4 en Coatepec, 1 en Veracruz, 1 en Astacinga, 1 en Cosamaloapan y 1 en Coatzacoalcos… No se reportan más daños en escuelas, y los que se reportan no son daños estructurales; es decir, no ponen en riesgo a los niños, a los jóvenes, ni a los maestros… Por tanto, anuncio que mañana habrá clases en todos los niveles”.
Al día siguiente, cuando alumnos y maestros acudieron a clases el número creció exponencialmente y a las 8 de la noche dijo: Quiero comentarles también que de las 23 mil escuelas que constituyen nuestro sistema educativo, al corte del día de hoy, hemos recibido reporte de daños en 144 de estas escuelas”.
Ese día aseguró que había ordenado “que se inicie de inmediato el programa de reparación de todas las escuelas”.
El 21 ya nada dijo, aún cuando comenzaron a aparecer protestas de padres de familia, alumnos y maestros porque sus planteles tenían daños
Y este 22 de septiembre en la mañana, el número de escuelas dañadas ya había crecido a
202, en 71 municipios.
Y aún cuando dijo contar con 200 técnicos para hacer la revisión, mencionó que sólo 30 escuelas de las reportadas ya habían sido dictaminadas.
¿200 técnicos para revisar 30 escuelas?.
De esas 30 escuelas, según la clasificación que dio el mismo Miguel Ángel, 22 tienen daños superficiales; 3 presentan daños no estructurales; 5 escuelas con afectaciones que requieren intervención con daños anteriores, por falta de mantenimiento; y ninguna escuela -hasta el día de hoy- “ha sido clasificada con rojo, es decir, con daños estructurales”.
Apenas van 30 escuelas revisadas. Nada más.
Pero bueno, dijo que 103 ya estaban en proceso de revisión, ¿cuándo se tendrá listo el peritaje?. Eso no lo dijo.
Después de que se termine de revisar esas 103, habrá que agendar otras 69, que igualmente, quién sabe cuando sean verificadas.
¿Y las que se acumularán en los próximos días?.
Esas obviamente, irán después.
¿Cuándo?.
Ya Miguel Ángel dirá.
El 20 de septiembre dijo que ya había ordenado que se reparen todas las escuelas.
Pero como todo lo que dice que se va a hacer, quién sabe cuándo se haga.
Lo más seguro es que después tendrá un pretexto para justificar el que no se haya hecho.
Así ha ocurrido con todas sus promesas.
· Morena pide amparo por 11 irregularidades
· Miguel Ángel: Dos ridículos en un día
Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Los diputados del Grupo Legislativo de Morena en el Congreso veracruzano, solicitaron amparo ante la justicia Federal, por la publicación del Decreto mediante el que se autoriza al gobierno del estado de Veracruz,
a realizar el refinanciamiento o reestructuración de la deuda pública de la entidad, por la violación de 11 conceptos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), como es su nombre completo.
La demanda la presentó Amado Cruz Malpica, coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso local, y la planteó ante el juzgado de distrito de Coatzacoalcos, por ser éste el lugar por el que fue electo.
La demanda se hizo contra el Congreso del estado, el gobernador y el titular de la Secretaría de Finanzas.
La demanda, que también es representativa de los diputados locales de Morena, se centra en el Decreto 258, del Poder Legislativo del estado, por el que se autoriza al gobierno de Veracruz -por conducto del gobernador o del titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación- a realizar el refinanciamiento o reestructuración de la deuda pública de la entidad.
Igual ocurre con el decreto 317 de la legislatura local, por el que se autoriza que se contraten uno o más refinanciamientos por conducto de uno o más fideicomisos públicos sin estructura, en los cuales sus respectivos fiduciarios funjan como acreditados.
La impugnación, en correspondencia, se extiende también a la convocatoria para la licitación pública No. PC/LP/008001/001/17, para la contratación de uno o más créditos, hasta por 38 mil millones de pesos, “o por el monto total de los saldos pendientes de cubrir respecto de los financiamientos existentes”, así como sus bases.
Aseguran los legisladores morenistas que el decreto 258 viola los artículos 14, 16 y 117, fracción VIII de la Constitución Mexicana, en lo relativo al análisis de la capacidad de pago, el monto y destino de los financiamientos, el plazo de los Financiamientos, la celebración de los Financiamientos bajo las mejores condiciones de mercado y el quórum especial para llevar a cabo la autorización del citado Decreto.
El decreto 317, en tanto, incumple los artículos 14, 16, 25, 73 y 117, fracción VIII de la Constitución mexicana, debido a que el Congreso de Veracruz, no tenía facultades para emitirlo, por ser incompetente para autorizar que un tercero asuma créditos en nombre del Estado de Veracruz.
En resumen, el Congreso estatal está imposibilitado para autorizar al Ejecutivo Estatal a crear un fideicomiso de “financiamiento”, que acceda al crédito y que esos recursos se los entregue al Estado de Veracruz.
De igual forma el Congreso del Estado, carece de atribuciones para autorizar la afectación de Participaciones Federales a un tercero que contrata créditos con Instituciones Financieras. Además, también se sobrepasa en atribuciones en cuanto a los aspectos del
análisis de la capacidad de pago, la celebración de los Financiamientos bajo las mejores condiciones de mercado, y el quórum especial para llevar a cabo la autorización del citado Decreto.
La Convocatoria –por su parte- viola lo dispuesto por el artículo 16 de la Constitución, ya que la garantía de legalidad contenida en el mismo, incluye un mandato para todas las autoridades, de cualquier orden y nivel de gobierno, lo que abarca al Poder Legislativo Local, que obliga a que todos los actos de las mismas se encuentren fundamentados y motivados.
La misma Convocatoria viola lo dispuesto por el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que a la letra dice: “Artículo 134. Los recursos económicos de que dispongan la Federación, las entidades federativas, los Municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados.”
Son en total 11 conceptos de violación que la bancada de Morena argumenta en su demanda de amparo.
Y entre estos hay una transgresión gravísima a los artículos 16 y 117, fracción VIII de la CPEUM, al señalar que el Fideicomiso de Administración y Fuente de Pago será obligado solidario.
Aquí, simplemente se preguntan: ¿obligado solidario, de quién?.
La Convocatoria no lo señala; además de que en los decretos, en ninguna parte se hace mención de la obligación solidaria de este tipo de Fideicomisos.
Incluso, aunque lo hubiera, no puede haber obligación solidaria de un contrato, si acaso lo podría haber de una persona moral, como lo podría ser el Fiduciario.
Ante esto reiteran la interrogante: entonces ¿de quién es obligado solidario el Fiduciario, del Estado de Veracruz? ¿O del otro Fiduciario, el que tomará los créditos?
Los diputados de Morena anotan que para que exista una obligación solidaria, en una persona moral, tal circunstancia debe estar prevista en sus estatutos, entonces si aún no existen los Fideicomisos, ¿cómo es posible que vaya a existir una obligación solidaria?.
En síntesis, los decretos y la convocatoria son puras violaciones constitucionales y legales.
Son instrumento para que quienes se sienten los grandes místicos de Veracruz consigan más dinero.
Pero hasta ahora, no representan ningún beneficio para los terrenales.
MIGUEL ÁNGEL: DOS RIDICULOS EN UN DÍA. El gobernador Miguel Ángel Yunes éste viernes 22 de septiembre hizo dos ridículos en un día:
1. Acudió a montar una guardia de honor junto con funcionarios de su gabinete ante el féretro de Juan Nicolás Callejas, a quien había llamado “vergüenza” para el Congreso de Veracruz.
2. El 19 de septiembre, después del temblor, ordenó que se reanudaran las clases porque no había escuelas que tuvieran daños estructurales, y este 22 de septiembre dijo que siempre sí existían escuelas con daños: 202, nada más.
El 13 de julio del 2016 Miguel Ángel Yunes dijo:
"Me reuní antier con Juan Nicolás Callejas y le digo a todos los veracruzanos: es una vergüenza que el Congreso de Veracruz tenga como líder parlamentario de la mayoría a un individuo como Juan Nicolás Callejas. Él es una de esas rémoras del sistema político…"
Este viernes 22 llegó a su velorio y dijo: “Vengo a acompañar a la familia de quien fue mi amigo durante muchos años, que fue un gran dirigente. Sin duda, el dirigente sindical más importante en Veracruz en este momento. Vengo a acompañar a una persona con la que fui militante del mismo partido durante muchos años también, y con quien tuve coincidencias y divergencias… Fueron más las coincidencias que las divergencias y la más importante es trabajar por Veracruz (SIC)”.
La segunda fue cuando tuvo que corregirse por lo dicho el 19 de septiembre en la noche, después del sismo:
“Tenemos daños en 11 escuelas, daños no graves, daños reparables. 3 en Xalapa, 4 en Coatepec, 1 en Veracruz, 1 en Astacinga, 1 en Cosamaloapan y 1 en Coatzacoalcos… No se reportan más daños en escuelas, y los que se reportan no son daños estructurales; es decir, no ponen en riesgo a los niños, a los jóvenes, ni a los maestros… Por tanto, anuncio que mañana habrá clases en todos los niveles”.
Al día siguiente, cuando alumnos y maestros acudieron a clases el número creció exponencialmente y a las 8 de la noche dijo: Quiero comentarles también que de las 23 mil escuelas que constituyen nuestro sistema educativo, al corte del día de hoy, hemos recibido reporte de daños en 144 de estas escuelas”.
Ese día aseguró que había ordenado “que se inicie de inmediato el programa de reparación de todas las escuelas”.
El 21 ya nada dijo, aún cuando comenzaron a aparecer protestas de padres de familia, alumnos y maestros porque sus planteles tenían daños
Y este 22 de septiembre en la mañana, el número de escuelas dañadas ya había crecido a
202, en 71 municipios.
Y aún cuando dijo contar con 200 técnicos para hacer la revisión, mencionó que sólo 30 escuelas de las reportadas ya habían sido dictaminadas.
¿200 técnicos para revisar 30 escuelas?.
De esas 30 escuelas, según la clasificación que dio el mismo Miguel Ángel, 22 tienen daños superficiales; 3 presentan daños no estructurales; 5 escuelas con afectaciones que requieren intervención con daños anteriores, por falta de mantenimiento; y ninguna escuela -hasta el día de hoy- “ha sido clasificada con rojo, es decir, con daños estructurales”.
Apenas van 30 escuelas revisadas. Nada más.
Pero bueno, dijo que 103 ya estaban en proceso de revisión, ¿cuándo se tendrá listo el peritaje?. Eso no lo dijo.
Después de que se termine de revisar esas 103, habrá que agendar otras 69, que igualmente, quién sabe cuando sean verificadas.
¿Y las que se acumularán en los próximos días?.
Esas obviamente, irán después.
¿Cuándo?.
Ya Miguel Ángel dirá.
El 20 de septiembre dijo que ya había ordenado que se reparen todas las escuelas.
Pero como todo lo que dice que se va a hacer, quién sabe cuándo se haga.
Lo más seguro es que después tendrá un pretexto para justificar el que no se haya hecho.
Así ha ocurrido con todas sus promesas.
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