miércoles, 16 de agosto de 2017

En Cardel, la gente dice…

“POLICÍA CIUDADANA”

FRANCISCO MEDINA PALMEROS

Una “policía” que desde luego no sea algo así como autodefensas, sino más bien ciudadanos organizados en una especie de consejo compuesto por honorables hombres y mujeres de todo el municipio de La Antigua, Ver., para que vigilen, detecten y exijan se hagan bien las cosas en la venidera administración municipal 2018-2021.


Y esto no lo dice quien escribe, sino que ya es del común denominador en el lenguaje de algunos ciudadanos cardelenses que están pensando aterrizar el proyecto, no con la intención de ser dolor de cabeza o piedrita en el empeine y dentro del zapato del próximo alcalde, sino más bien de obligarlo de alguna manera a que cumpla sus compromisos y promesas de campaña.

Sostienen algunos personajes cardelenses, esos que dicen les duele y aman a su tierra, que el objetivo de agruparse no al estilo de equipos de gente que ya han sido fastidio para algunas comunas anteriores, sino de coadyuvar desde afuera, no con presiones partidistas o protagónicas, sino en pleno uso de sus facultades con la palabra como arma para entrar en el razonamiento y ayudar a las autoridades que entrarán en enero próximo a que se apliquen bien los recursos del erario municipal, producto del impuesto de todos.

Esperan invitar a personas entusiastas y propositivas, sin fines de lucro de ninguna índole sino simple y sencillamente de que el ejercicio municipal se cumpla a cabalidad. Y es que, dicen que la próxima administración, si en realidad quiere transformar a Cardel como cabecera municipal, no olvidando comunidades y colonias, todas importantísimas, deberán empezar a trabajar con la gente para que vayamos cambiando nuestra forma de ser y actuar, y citan como ejemplo el no tirar basura en la vía pública, el mantener limpios los frentes de nuestras viviendas y comercios, así como propiedades que aparentemente están abandonadas, a tenerlas limpias.

Deberán trabajar coordinadamente con policías preventivos de todo tipo para disminuir ilícitos como robos que últimamente están a la orden del día; a los agentes de tránsito y vialidad, así como a los de transporte público exigirles que no espanten al visitante que por aquí viene o pasa; igualmente obligar a los taxistas a tomar cursos de relaciones humanas y/o públicas para tratar bien a clientes y peatones, y a automovilistas particulares también invitarlos por diversos medios a través de campañas permanentes para que hagan conciencia de que el peatón es primero.

En fin, mucho trabajo para que Cardel y el municipio de La Antigua, Ver., empiece a cambiar, no que es una vergüenza percatarnos de la pésima imagen que presenta el primer y segundo cuadro de la “ciudad”, con servidores públicos al ataque de propios y extraños. En estas cosas, y más, deberán trabajar los que vengan para ir eliminando el muladar en el que nos desenvolvemos diariamente y que ya nuevas generaciones empiezan a ver lo que se les heredará, amén de cero reforestación porque no hay conciencia.

Y no es sueño guajiro lo anterior. ¡Claro está! Solo se necesita de voluntad política y conciencia ciudadana para que todos los lantigüenses nos involucremos en una tarea titánica o ardua, pero no imposible, por lo que es hora de empezar a trabajar ya como “Policía Ciudadana”, si es que en realidad se ama el terruño; caso contrario, todo quedará en proyecto y en buenos anhelos, como muchos otros que ya han existido.

BARBACHA SI ACASO UNA…

Se acabaron las “pachangonas” cañeras en las zonas de abasto de los Ingenios Azucareros El Modelo y La Gloria con aquello de los informes de dirigentes de organizaciones tradicionales como CNC y CNPR.

Excepto el dirigente cañero cenecista de El Modelo que asegura su gente se lo pide se haga y no se acabe con esa tradición que anualmente celebra en el campo deportivo Sección 19 y que se da en el mes de octubre de cada año al término de la zafra en turno, sitio donde comen exquisita barbacoa y bebidas refrescantes, con la consabida rifa de extraordinarios regalos o enseres domésticos que se llevan a sus casas cañicultores afortunados.

De ahí en fuera, ya acabaron con tal práctica los dirigentes de la CNPR, del FIPCA y de la UARPCA El Modelo, aunque hay que aclarar que la unión cañera de don Luis Castro efectúa algo en pequeño y la de Felipe Moreno celebra solo con una pre posada los primeros días de diciembre. Dispendio tampoco ya hacen las organizaciones CNC y CNPR de La Gloria, la UARPCA de allá, heredada a don Liborio si da su informe pero de manera muy significativa también.

CNC y CNPR de La Gloria llevan ya 2 zafras consecutivas, y con esta 3 si no me equivoco, que mejor prefieren ir de ejido en ejido o de pueblo en pueblo informándoles los alcances obtenidos en las moliendas de cada año, no dejando de llevarles regalos sorpresas para que los rifen, y desde luego compartiendo el pan y la sal con sus gentes, mismos que de manera más directa, cualquier duda que tienen ahí mismo se las aclaran o arreglan por aquello de algún error.

Acción a decir de dirigentes cañeros, para mantener un contacto más directos con sus agremiados y de que no se cuelen a esas comelitonas centenas de personas que nada tienen que ver con el sector y que anualmente acudían de gorrita café a comer y hasta llevaban tambache para sus casas, no alcanzando ni 10, 12 ó 15 vacas que sacrificaban. Hoy ese dispendio se acabó.

PD 1.- Más de 170 mil toneladas de azúcar produjo el Ingenio La Gloria, otro record más rompió en la zafra dieciséis/diecisiete.

PD 2.- ¡Ufff! Ya se pavonea por doquier y ya saluda a la gente porque ella mandará en realidad.

Y RECUERDEN: “El que no quiera ver visiones, que no salga de noche. Y al que le pique que se rasque; y al que le arda, que se sople. Escrito y publicado está”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO.