lunes, 28 de agosto de 2017

Inicia Yunes reestructuración de deuda



* Esta semana invitará a bancos a participar

Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER

A cinco meses de que el Congreso Local aprobó la reestructuración de la deuda pública, esta semana el Gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, iniciará las negociaciones para concretar este proceso con diversos bancos.

El Gobernador explicó que la próxima semana, iniciará el proceso de invitación a bancos para que presenten propuestas, y probablemente se logre bajar dos o tres puntos la tasa de interés en relación a la actualmente se paga.

Expuso que por la deuda se  pagan aproximadamente 7 mil millones de pesos al año y se abonan 600 millones de pesos mensuales.

Agregó que la reestructuración de la deuda “no resuelve la situación financiera de Veracruz pero es un gran alivio, vamos a tener cierta flexibilidad, algunos recursos para invertir en cuestiones prioritarias”.

La reestructuración de la deuda es un proceso mediante el cual se modifican los términos de un compromiso financiero, usualmente el plazo y la tasa de interés y se da cuando el estado se ve imposibilitada para afrontar los compromisos.

La deuda se puede reestructurar de común acuerdo entre el deudor y el acreedor, en este caso, la reestructuración de la deuda es una renegociación.

En los casos de dificultades financieras del deudor, el acreedor tiene interés en acordar una reestructuración de la deuda para evitar la cesación de pagos o una bancarrota del deudor.

Ante la baja de la tasa de interés, el deudor puede obtener un nuevo préstamo (a una tasa más baja) para cancelar la deuda original (a una tasa más elevada), de esta forma, el deudor se beneficia ante la baja en la tasa de interés.

La nueva deuda puede ser contraída con el acreedor original o con un nuevo acreedor. También se puede modificar el plazo, extendiendo el mismo.

Entre las clausulas a renegociar está: monto total adeudado, tasa de interés, método de amortización y frecuencia de pagos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO.