* La producción literaria de la autora, consta de un estimado de 13 mil páginas, reunidas en más de 35 diarios
Lucero Mercedes Cruz Porras
Xalapa, Ver., 23/04/2017.- En el marco de la XXIV Edición de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) de la Universidad Veracruzana (UV) se llevó a cabo el conversatorio “40 años de la muerte de Anaïs Nin”, el sábado 22 de abril en la Salón “Emilio Carballido” del Complejo Deportivo Omega.
La charla convocó a Magali Velasco, reconocida narradora y ensayista local; Julia Santibáñez, ganadora del Concurso Internacional de Poesía “Mario Benedetti” 2016, y Paola Tinoco, distinguida escritora y editora, quienes reflexionaron en torno a una figura enigmática, apabullante y provocadora: Anaïs Nin (1903-1977), narradora francesa de origen cubano que ha cautivado el mundo de las letras desde la publicación de sus primeras obras hasta la actualidad.
Las invitadas expusieron una serie de lecturas personales acerca de la producción literaria de la autora, que consta de un estimado de 13 mil páginas, reunidas en más de 35 diarios, género que define la totalidad de su narrativa. Destacaron que es en la actualidad cuando se puede abordar por completo a la afamada escritora, debido a que recientemente falleció la última persona que es mencionada en estos cuadernos.
En este sentido, relataron que Anaïs Nin murió acompañada por sus diarios, mostrando siempre una profunda relación con la escritura
asumida a manera de “ejercicio de memoria, testimonio e intimidad”. Es por ello que las investigadoras la describieron como un personaje que “vivió de forma poética, que a través de una prosa vital e inmediata vinculó sus experiencias con una búsqueda de la verdad, revelada en su creación literaria; una figura advertida desde diversas perspectivas: como autora, mujer, amante e hija”.
Anaïs Nin fue una de las primeras mujeres reconocidas como intelectuales, transgresora de los prejuicios sociales de su época, al ser abiertamente bígama y bisexual en los años treinta. Esta escritora se relacionó con grandes figuras del siglo XX, como Antonin Artaud y Salvador Dalí, así como con el matrimonio de Henry y June Miller –con quienes sostuvo un polémico triángulo amoroso–, desarrollando en su vida personal un cúmulo de experiencias intensas que fecundaron en una prosa arrebatada y confesional… una espiral erótica que nunca ha dejado de ser vigente y necesaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO.