* Investigadores analizaron la praxis de más de 200 maestros de todos los niveles de enseñanza, modalidades y regiones de Veracruz
* El resultado fue un libro electrónico, de acceso libre
Lucero Mercedes Cruz Porras
Los expertos en educación Miguel Ángel Casillas Alvarado y Alberto Ramírez Martinell presentaron el libro Saberes digitales de los docentes de educación básica. Una propuesta para la discusión de Veracruz, en el marco de la XXIV Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) de la Universidad Veracruzana (UV), el martes 25 de abril en el Salón “Juan Vicente Melo” del Complejo Deportivo Omega,.
La obra –que ambos coordinaron y bajo el cuidado editorial de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV)– fue comentada en un conversatorio con Leticia Rodríguez Audirac, secretaria académica de la UV, y con Uriel Flores Aguayo, subsecretario de Desarrollo Educativo de la SEV, quienes expusieron sus impresiones en torno a sus particularidades.
Alberto Ramírez, miembro del Programa de Investigación e Innovación en Educación Superior (PIIES) de la UV, compartió que este proyecto se realizó durante un año y consistió en el análisis profundo de las prácticas de más de 200 docentes de Veracruz, de todas las regiones, niveles y modalidades. El tema central fue ubicar su opinión, así como su tipo de
capacitación, frente a la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación.
Abundó que el trabajo se desarrolló desde la sociología para reflexionar en torno a las políticas educativas del México actual y definir el perfil de egreso deseable de las escuelas normales superiores. De esta forma, la propuesta tendrá injerencia en las reformas de los planes de estudio, en la incorporación de programas de capacitación continua para los docentes y la inclusión de nuevos saberes pertinentes para el momento histórico que viven los jóvenes.
Para dimensionar esta labor, Leticia Rodríguez reconoció la importancia del trabajo de ambos coordinadores y apuntó que se trata de una respuesta concreta a los retos del presente; de la propuesta de alternativas y su aplicación en la formación de los maestros. Debido a su relevancia en el panorama académico nacional, describió el libro como “un material base de consulta para capacitadores de profesores de educación básica y para los mismos profesores, tomadores de decisiones y diseñadores de políticas públicas; pero también representa una valiosa herramienta metodológica de investigación que puede extenderse a la educación superior”.
En cambio, Uriel Flores lo definió como una aportación muy importante para la SEV y un punto de partida realista para la discusión desde nuestra entidad. Lo destacó como un indispensable instrumento de diagnóstico del estado actual de la calidad educativa en Veracruz, respecto a la revolución tecnológica y a la cultura digital que se ha arraigado a nuestro contexto en los últimos años. Concluyó su participación con una reflexión acerca del acceso de la población a los medios electrónicos de acuerdo a las diferentes zonas, afirmando que la desigualdad es el principal desafío que debe enfrentar el Estado.
Por último, Miguel Ángel Casillas, también adscrito al PIIES de la UV, resaltó que el libro electrónico es de libre acceso. Detalló que esta iniciativa surgió por el deseo de realizar una amplia investigación, con el propósito de generar una propuesta que enfrentara el clima de incertidumbre que vive la educación en México.
Compartió que uno de los puntos principales de esta aportación fue retomar la experiencia de los docentes para sentar las bases de la transformación, ante la falta de proyectos educativos coherentes con la realidad –limitados por la escasez de recursos–, que mejorará los proyectos de reformas. Al mirar hacia la capacitación de los formadores de futuros ciudadanos, es viable la mejora e impartición de una educación de calidad.
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