viernes, 18 de agosto de 2017

En Cardel, la gente dice…

REAL DEL ORO, TIERRA DE CAMPEONES

FRANCISCO MEDINA PALMEROS

Hablar de la comunidad Real del Oro, es hablar no solo de un pueblo bien unido y organizado, sino también de hombres y mujeres chingones y chingonas que hacen honor al nombre de la congregación galvanense.


Escrito lo anterior porque para nadie es un secreto que de aquí, hoy por hoy tenemos al Primer Lugar del Certamen Estatal de Nuestra Belleza 2017, señorita Estefanía Ruiz Iñiguez, una joven que compitió a nivel nacional, quedando en un buen lugar y poniendo en lo alto el nombre no sólo del municipio de Úrsulo Galván, sino de toda la geografía veracruzana.

Hace poco, igualmente, obtuvo el Subcampeonato Nacional de Físico Constructivismo, el profesor Cristian Samuel Cervantes Méndez, hombre entregado a tal disciplina deportiva, quien va cosechando triunfos tras triunfos no solo regionales y estatales, sino nacionales como el hoy agenciado.

Y por si fuera poco, otro hijo predilecto de Real del Oro es el niño de sexto grado de la escuela primaria “Cuauhtémoc”, Julio Antonio Montero Molina, quien ganó el Campeonato Estatal de la Olimpiada del Conocimiento Infantil, obteniendo el pase en automático para que con otros campeones de otras latitudes fuera a saludar de mano y a tomarse la foto del recuerdo a Los Pinos con el Presidente Enrique Peña Nieto.

La gente en el poblado Real del Oro, sencilla, honesta y trabajadora más que sentirse orgullosos, se sienten humildemente satisfechos de los logros alcanzados por la gente ahí nacida, productos todos de la cultura del esfuerzo y quienes día a día se preparan más y mejor para ir pudiendo alcanzar mejores estadios de vida.

Otro Campeón es el maestro Mario Díaz Iñiguez, quien ya ha publicado 2 libros que hablan precisamente algo o mucho de tan maravilloso pueblo galvanense. Hombre apasionado de las letras y de la gramática, acción que hace magistralmente. Hijo de gente de campo y el cual es común diga estar identificado con el surco, donde nació y por lo cual se inspira profundamente para arrastrar el lápiz, más cuando el viento le acaricia su rostro, cuando aprecia la flor de la caña, el trinar de pajarillos y el aullido de algún perro anunciando algo.

Y qué decir de la voz cantante, del vozarrón del profesor Samuel Cervantes Arriola, hombre probo diestro para eso del micrófono, quien inclusive a capela llama al pan, pan y al vino, vino; discursos preciosos que antes de, enriquece con la maravillosa palabra escrita y posteriormente ni uso hace de las fichas bibliográficas, acaso solo las lleva en sus manos para reforzarse en caso de que algo se le olvide, pero no, su retentiva y voz las sincroniza perfectamente, a grado tal que por algo es buscado constantemente como maestro de ceremonias en eventos políticos y privados como lo son XV Años, Bodas, etcétera, etc.

Insisto, Real del Oro es pueblo de gente cabrona, en el más amplio contexto de la palabra; de gente buena pues, dedicada, que aman al terruño y por algo siempre están

buscando trascender, dejar huella, poner en alto el nombre de la tierra donde están sembrados sus ombligos.

¡¡¡ENHORABUENA!!!

COSTO POLÍTICO

“¿Acaso cada 15 días no corren ríos de alcohol en el estadio de fútbol Luis “Pirata” Fuente?, ¿acaso no diariamente sucede lo mismo en miles de cantinas y antros de vicio de todo tipo distribuidos a lo largo y ancho del estado de Veracruz?, ¿acaso no hay inseguridad con muertes violentas que estamos viviendo constantemente?, ¿Acaso no venden a diestra y siniestra alcohol en los carnavales?

No hay cuete -Dijo a bocajarro un conocido gallero de la zona-, en las urnas nos veremos las caras el año entrante”.

Y es que, están encabronadísimos los galleros y familiares de los mismos, luego del veto a la ley que pretendía se hicieran peleas de las mismas. “Somos a nivel nacional el segundo lugar en este giro, y el que nos afecten feamente no sólo de manera directa, sino indirectamente también, traerá descalabros electorales, nos hemos puesto de acuerdo y así se reflejará a mediados del año entrante.

Mucho escándalo al respecto, pero nadie dijo o nadie dice nada sobre la alteración a la biodiversidad que le están haciendo con la destrucción de los cerros en la comunidad actopeña; nadie dice nada con el famoso fracking; sobre la contaminación que causa la Central Nuclear Laguna Verde; fábricas diversas a ríos; basureros a cielo abierto; etcétera, etc. Armaron una tempestad en un vaso de agua, se atentó contra nuestras tradiciones y de que nos las cobramos en las urnas, que ni qué… ¡pa’un cabrón, cabrón y medio!”.

Así las voces que se escuchan entre galleros veracruzanos asentados en la zona cardelense. Habrá que esperar, al tiempo, al tiempo.

PD. 1.- Gobierno debería responderle a los habitantes de la comunidad Real del Oro con la construcción de un puente, ya que en la próxima crecida del río Actopan la fuerza de la naturaleza arrasará con el vado que los une hacia Cempoala, toda vez que tras el paso de “Franklin” dicha vía de comunicación se socavó.

Y RECUERDEN: “El que no quiera ver visiones, que no salga de noche. Y al que le pique que se rasque; y al que le arda, que se sople. Escrito y publicado está”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO.