lunes, 7 de agosto de 2017

Yunes presentó pruebas ‘contundentes’ para que PGR detenga a Karime Macías

Xalapa, Ver. El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares dijo que ya se presentó a declarar ante la Procuraduría General de la República por la denuncia que él mismo tramitó en 2016 contra Javier Duarte de Ochoa y su red de corrupción, en donde reiteró que se busca castigar a Karime Macías de Duarte, a su padre, Tony Macías, y a varios integrantes de la familia de la ex primera dama y del ex mandatario .


En un mensaje a los veracruzanos reconoció que “hay una demanda colectiva muy sentida, la de que vayan a la cárcel todos y que devuelvan lo que se robaron. Que vaya a la cárcel Karime Macías, que vaya a la cárcel el papá de Karime Macías, Antonio Macías; que vayan todos los cómplices, no importa si son familiares, colaboradores o empresarios que se prestaron para robarse el dinero de los veracruzanos”.

Dijo Yunes que presentó evidencia, como la documentación de una casa comprada por Karime Macías en Estados Unidos, que ella ya participaba junto con su esposo del saqueo de Veracruz cuando esté había sido subsecretario de Finanzas y Secretario de Finanzas en el gobierno de Fidel Herrera.

El mandatario comentó que ante la PGR expresó que Duarte de Ochoa elaboró una red de corrupción apoyada en tres círculos, el primero por familiares de él y su esposa, el segundo, colaboradores, y el tercero, “aparentes empresarios que realmente servían como cómplices a Javier Duarte para lavar dinero”.

Recordó que gracias a su denuncia hay varios ex colaboradores en la cárcel.

“Concretamente recordar el caso de Flavino Ríos, que fue Secretario de Educación y de Gobierno con Duarte, y lo sustituyó en la última etapa del gobierno anterior; el caso de Arturo Bermúdez Zurita, Secretario de Seguridad Pública; el caso de Mauricio Audirac, que fue Secretario de Finanzas; el caso de Francisco Valencia, que fue Secretario de Infraestructura y Obras Públicas; el caso de Gina Domínguez, que fue Coordinadora de Comunicación Social”.

Y afirmó que por esa querella “dos más tienen órdenes de aprehensión, el ex Secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib; el Tesorero, Carlos Aguirre, y se han presentado solicitudes de desafuero en contra de dos diputados federales: Alberto Silva, que fuera Coordinador de Comunicación Social, y Tarek Abdala, que fuera Tesorero del Estado”.

Agregó que Edgar Espinoso aunque acordó devolver parte de lo robado ha cumplido parcialmente y por eso se busca que se le castigue.

Enumeró que de parte de Karime Macías, en la hoja número 2 en el inciso B, “señalo concretamente como parte de toda esta trama de corrupción a Karime Macías Tubilla, esposa de Javier Duarte de Ochoa y a varios familiares más.

“Señalo a María Virginia Jazmín Tubilla Letayf, suegra de Javier Duarte; a Córsica Tubilla Letayf; a Mónica Ghihan Macías Tubilla; a José Armando Rodríguez Ayache; a Córsica Alejandra Ramírez Tubilla; a Lucía Letayf Barroso; a Jorge Fernando Ramírez Tubilla; a Oscar Millet Aguilar Galindo, cuñado de Javier Duarte de Ochoa, casado con el hermano de Javier Duarte”.

Sobre la casa de Karime en EU, en la Fidelidad, ésta fue adquirida en Tucson, Arizona, una casa en el club de golf de ese lugar con un valor superior a medio millón de dólares.

“Quisieron aparecer que esta casa era una donación de parte del padre de Karime Macías, y logramos acreditar documentalmente, y esos son documentos que estamos aportando a la Procuraduría General de la República, que la casa realmente fue adquirida por ella y por Javier Duarte, aportamos un documento con una firma de Javier Duarte, por ella y por Javier Duarte, y que desde entonces se había iniciado ya el proceso de saqueo en contra de los veracruzanos”

Ha sido un compromiso que empecé a cumplir desde antes de ser Gobernador del Estado, y que como Gobernador tengo hoy la obligación de hacerlo y lo hago convencido de que los veracruzanos merecemos justicia.

Que la situación que vive Veracruz, el daño que causaron a millones de veracruzanos, tiene que ser resarcido. Que no podemos de ninguna manera admitir, que mientras veracruzanos viven en la pobreza, millones de veracruzanos viven en la pobreza; viva en la abundancia, en Europa, Karime Macías con su familia.

Que paguen las consecuencias, las consecuencias de haber lastimado a los veracruzanos, que paguen las consecuencias, que se les aplique la ley de la manera más severa. Que se haga justicia.

Y esa forma, la vía para hacer justicia es no sólo procesarlos y llevarlos a prisión como a Javier Duarte, sino también que devuelvan los recursos que robaron a los veracruzanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO.